DEPORTES

Qué vergüenza!

Alex RodríguezSanto Domingo, RD

Con la suspensión por el 2021 a Robinson Ca­nó debido al consumo de sustancias prohibidas, los peloteros dominicanos mantienen su negativo dominio en el porcentaje de los sancionados.

De 62 jugadores que han sido penalizados es­tando en la nómina de al­guno de los 30 equipos que conforman el béisbol de las Grandes Ligas, 27 son dominicanos por na­cimiento o descendencia. Esto constituye un 43.5 por ciento.

Superestrellas, invita­dos al Partido de Estre­llas, establecidos, novatos, marginales, ninguna ca­tegoría se ha salvado pa­ra formar la cara mala de las hazañas, marcas, gran­des totales de jonrones, premios y reconocimien­tos que muchos de ellos y otros ausentes del pecado han cosechado.

La lista fue iniciada el 20 de abril de 2005 por Agustín Montero, un re­levista que apenas vio ac­ción en 11 partidos con los Medias Blancas, pero que tuvo la desgracia de ser el tercer jugador sancionado con 10 días.

El primer repitente fue Neifi Pérez, quien con De­troit y con menos de un mes de diferencia fue con­denado a cumplir sancio­nes de 25 y 80 partidos en las fechas del 6 de julio y 3 de agosto de 2007, res­pectivamente.

Un caso simpático y a la vez muy doloroso fue el que tuvo como protagonis­ta al inefable Manny Ramí­rez. El 7 de mayo de 2009, vistiendo la camiseta de los Dodgers de Los Angeles, fue sancionado por 50 par­tidos cuando dio positivo a “gonadotropina corióni­ca humana”, una hormona producida durante el emba­razo por el embrión en de­sarrollo después de la fe­cundación, pero a la que se atribuye la “bondad” de es­conder el exceso de testos­terona.

En 2011 al intentar ha­cer un regreso con los Rays de Tampa Bay, Ramírez fue detectado por segunda oca­sión. Le tocaba un castigo de 100 partidos, pero optó mejor por retirarse.

Guillermo Mota, un rele­vista dos veces ganador de la Serie Mundial con los Gi­gantes y quien vio acción con 8 equipos y 14 tempo­radas, fue sancionado en un par de ocasiones: en 2006 con los Mets (50 partidos) y en 2012 con los Gigantes (100 partidos).

Jenrry Mejía, un pros­pecto que no colmó sus ex­pectativas como lanzador con los Mets (5 años, 9-14, 3.68) tuvo el ingrata “ho­nor” de ser el primer sus­pendido de por vida lue­go de sus positivos en 2015 (dos veces para penas de 80 y 162 partidos, respectiva­mente) y en 2016 (conde­na permanente). En el 2018 fue reinstalado.

El pitcher Francis Marte, de Houston, fue atrapado en marzo del 2019 (80 par­tidos) y en febrero de este año (162 encuentros).

Antes, Canó fue suspen­dido por 80 partidos el 15 de mayo del 2018 cuando pertenecía a Seattle.

Alex Rodríguez recibió una sanción de 211 par­tidos en 2013, pero ape­ló, siguió jugando con los Yankees y le fue reducida a 162 por un juez. Se perdió todo el 2014 y luego de reti­rar las demandas que incoó contra su equipo y las Gran­des Ligas, cumplió su san­ción y regresó en 2015.

Miguel Tejada fue pena­lizado por 105 partidos en agosto del 2013 cuando es­taba con los Reales de Kan­sas City. El alegato fue que no se le renovó la autoriza­ción para consumir un me­dicamento para tratar el dé­ficit de atención.

LA LISTA
Agustín Montero Carlos Almánzar Félis Heredia Guillermo Mota (2) Neifi Pérez (2) José Guillén Manny Ramírez (2) Edinson Vólquez Melky Cabrera Bartolo Colón Nelson Cruz Jhonny Peralta Antonio Bastardo Alex Rodríguez Miguel Tejada Ervin Santana Jenrry Mejía (3) Abraham Almonte Adalberto Mondesí Starling Marte David Paulino Jorge Polanco Robinson Canó Welington Castillo Francis Marte (2) Frankie Montás Michael Pineda.

Mostrar más

William Estevez

DajabonEnLineaRD – Noticias desde la frontera Norte en Rep. Dom.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar