NACIONALES

Presidencia de la república recibe comisión para entregar manifiesto en contra de la ley 28-01

Excelentísimo Señor PresidenteConstitucional:

Las Organizaciones de base mas representativas de la Región Fronteriza, hemos coincididos en fijar nuestra firme posición frente al tema de la modificación de la Ley 28-01 que cursa en el Congreso Nacional.

Una de las principales conquistas experimentada en nuestra vida Republicana para propiciar un verdadero plan de desarrollo de la región fronteriza, lo constituye sin lugar a dudas: la ley 28-01, del 1ro de febrero del año 2001.

Al pasar revista a su desempeño, pese al violento y feroz ataque que desde los inicios de esa normativa un grupo económico de la oligarquía tradicional del país está constantemente afectando y entorpeciendo su legal desempeño, no obstante, la misma ha calado significativamente.

Esta importante iniciativa legislativa, nacida en el seno de la sociedad civil organizada de la región fronteriza en los años 90, encontró empoderamiento en el sector político y se insertó dentro de los planes estatales para combatir la creciente migración de dominicanos a los grandes centros urbanos, la falta de oportunidad de empleo y para propiciar la motorización económica de la zona más deprimida de la nación.

Esta ley ha enfrentado muchos procesos de descréditos. Se recuerda la modificación a la que fue sometida luego de fuertes presiones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), La Asociación de Industrias y Sectores Industriales de Santo Domingo, contrataron grupos de legisladores para que justificaran su modificación, que para fines de aplicación seria su desaparición, cosa que efímeramente lograron. Más adelante, la Suprema Corte de Justicia, en un acto de valentía y aplicación constitucional sin precedentes en el país, acogió el reclamo de un grupo de entidades de la región fronteriza que con pulmón de ballena reclamaban la inconstitucionalidad de su modificación. 

Un estudio reciente revela que la ley 28-01 ha generado alrededor de dieciséis mil (16,000) nuevos puestos de trabajo a lo largo de la franja fronteriza, lo que significa que esta ley ha tocado el seno de más del ocho por ciento (8%), de las familias del territorio.

Lo que  hace20 años parecía utópico, hoy es una creciente realidad en la región. Esto puede ser medible apoyándonos en la realidad actual y compararla con años anteriores, que a pesar de haber pasado 157 años de vida republicana al momento de la creación de la 28-01,  en la región solo existían once (11) empresas industriales o de manejo  operativo empresarial, las cuales en su totalidad empleaban alrededor de mil quinientos (1,500) trabajadores, la mayoría de ellos mano de obra “no calificada”.

La existencia de importantes industrias y empresas en la zona ha hecho despertar un interés mayor del Estado y sus instituciones en la mejoría de infraestructuras. Ahora es frecuente encontrar provincias o comunidades de la frontera que gozan de facilidades, como por ejemplo servicio eléctrico 24 horas, mejores vías de acceso, cosa que otrora sería inimaginable obtener, dado el grado de pobreza que se experimentaba en esa región.

Algunas empresas ya han sobrepasado las expectativas, se han convertido en ejemplos de dinamismo y se han colocado a la vanguardia en la obtención de Certificaciones de Normas y Controles de Calidad, calificada bajo los más estrictos estándares internacionales, en ese tenor se pueden mencionar a Nort West Industria, DiapersWorldwide, EverlastDoorse Industria san Miguel del Caribe, esta ultima la única empresa nacional certificada con los ISO (9,001, 14,001 y 18,001).

En el aspecto de capacitación o entrenamientos, cabe mencionar que existen ya tres (3) nuevas extensiones de universidades, se ampliaron considerablemente los cursos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y se han fundado diversos institutos  de formación técnica en casi todas las provincias fronterizas.

Un sector beneficiario de la ley que puede ser evaluado con inusitada atención, lo constituye el sector Bananero. En los últimos 15 años ha experimentado su mayor Avance en toda la historia y esto obedece según se ha estudiado, al hecho de que la mayoría de las empresas productoras y comercializadoras de esta fruta, se han amparado en la ley 28-01, para esquematizar sus operaciones productivas. Esto, sin dudas, les ha permitido ser competitivas, al punto de que hoy constituyen el principal renglón de exportación agrícola nacional, permitiendo la captación de divisas por el orden de los U$350 millones de dólares al año.

El intercambio económico con Haití ha crecido más en los últimos 16 años que en toda su existencia, en tal sentido tanto las empresas generadoras de productos en la región, como el impulso de la actividad agropecuaria, han permitido ampliar considerablemente este particular comercio que semanalmente opera en la frontera. Allí se aprecian las ventas de productos tales como: Pañales desechables, refrescos, casabe, cementos, electrodomesticos, motocicletas, productos agrícolas, colchones, sacos, agua embotellada…etc.; producidos y comercializados por empresas fronterizas amparadas a la ley de referencia.

Expertos en materia tributaria, han considerado que el beneficio que otorga la ley 28-01, más que incentivos son COMPENSACIONES, dada la distancia para desplazar desde los puertos de Santo Domingo materia prima para ser procesada, así como para su posterior distribución o comercialización de productos terminados. Recordemos que la mayor población de consumo nacional se encuentra concentrada en el Cibao Central y la capital.

El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), creado para la aplicación de la ley, entidad que opera el gobierno, a pesar del trabajo e ingentes esfuerzos hecho por su actual director, ha caído en la inoperatividad. Algunos sectores señalan que esto obedece a una estrategia del sector privado que adversa la ley, encabezada por Grupos de empresarios enquistados en el tren gubernamental.

Es importante destacar que desde su aprobación en 2001, después de dar tumbos por varios años en el Congreso, la Ley 28-01 o “Ley de oro” -como se le califica en el seno de la instancia encargada de su operatividad, ha sido objeto de controversias, lo cual no impidió que en menos de dos años el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), que funcionó adecuadamente hasta 2004 diera el visto bueno a 72 proyectos, con una inversión global superior a los 600 millones de dólares y una generación total de 16,000 puestos de trabajo directos proyectados a 5 años.

Apelamos a la sensatez del Gobierno Dominicano que usted Honrosamente preside, y a los Honorables Senadores y Diputados de la Republica, para que la modificación de la Ley 28-01, sea ajustada al proyecto que en fecha ___________, se aprobó en el Senado de la república, proyecto que recoge el sentir y justeza que abriga nuestra región.

Estamos totalmente en desacuerdo con el Proyecto votado en la Cámara de Diputados, ya que el mismo trastornaría y entopetaría el desarrollo que anhelamos y merecemos.

Estaremos en campaña permanente, para evitar este crimen de lesa-patria, que se pretende materializar en contra de la frontera…. Donde siempre Vibra el Corazón de la Patria!!!!

ASOCIACION DE JOVENES EMPRESARIOS DE SANTIAGO RODRIGUEZ, INC. (AJESARO)

AGENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL DE DAJABON, Inc.

FUNDACION CENTINELA DE LA FRONTERA, INC.

CAMARA DE COMERCIO y PRODUCCION DE MONTECRISTI, Inc

CAMARA DE COMERCIO y PRODUCCION DE SANTIAGO RODRIGUEZ, Inc

CAMARA DE COMERCIO y PRODUCCION DE PEDERNALES, Inc

CAMARA DE COMERCIO y PRODUCCION DE BAHORUCO, Inc.

CAMARA DE COMERCIO y PRODUCCION DE DAJABON, Inc

COMISION PRO-DESARROLLO TURISTICO DE MONTECRISTI,

(Miembro Comisión 5to.Polo Turístico)

CAMARA DE COMERCIO y PRODUCCION DE INDEPENDENCIA, Inc

FEDERACION DE EMPRESARIOS Y COMERCIANTES DE LA FRONTERA, (FECFRON)

CASA DE LA CULTURA DE DAJABON, Inc.

FUNDACION ¨DON ANGEL MIOLAN, Inc.

Mostrar más

William Estevez

DajabonEnLineaRD – Noticias desde la frontera Norte en Rep. Dom.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar