UNFPA ejecutó Proyecto capacitaciones a personal de salud en la frontera

Gonell Franco
DAJABON, República Dominicana.-Con el acompañamiento del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección Provincial de Salud el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, llevó a cabo unas cinco capacitaciones al personal de salud que labora en los diferentes centros ubicados en esta fronteriza provincia.
Las capacitaciones forman parte del Proyecto “Fortaleciendo Capacidades para un Futuro sin Necesidades Insatisfechas de Planificación Familiar”, y abarcó al Hospital Provincial Ramón Matías Mella, establecido en el municipio cabecera de la provincia Dajabón, así como los municipales de Restauración, Partido y Loma de Cabrera.
El proyecto alcanzó entre médicos y enfermeras a unos 130 profesionales del sector salud, distribuidos entre los referidos establecimientos de salud y más de 30 Unidades de Atención de Primer Nivel (UNAPS.
En el trayecto participaron por el UNFPA su representante en República Dominicana, Mario Serrano, la Oficial de Salud Reproductiva y Sexual, Dulce Chahín, la Coordinadora, Nicol Varela, la Coordinadora Local, María Esthervina Rodríguez, así como el Equipo de Facilitadores.
“Fortalecimiento de Competencias en Consejería y Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración” y “Formación de Instructores en Simulación para la Enseñanza y Uso de Simuladores en Anti-cocepción”, figuran como los principales de temas de las capacitaciones.
De su lado, los Directores de los hospitales de Dajabón, Angela Arias, de Partido, Kenia Yoselín Santana, de Restauración, Jorge Ricardo Domínguez, y de Loma de Cabrera, Julio César Pimentel, así como los Coordinadores/as de las UNAPs), agradecieron al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el desarrollo del Proyecto, y abogaron porque el organismo continúe apoyando esta zona, ya que esta provincia lidera el porcentaje de la tasa de embarazos en adolescentes en el país.
Se recuerda que el lanzamiento de este proyecto por parte del UNFPA, tuvo lugar en el Salón de Eventos del Ayuntamiento del municipio Dajabón, con la participación de la delegación del organismo, encabezada por Mario Serrano, así como de las autoridades provinciales, municipales y representaciones de la sociedad civil.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *