JCE aclara están autorizadas encuestas a boca de urna, pero es prohibido divulgar los resultados

La Junta Central Electoral (JCE) aclaró la tarde de este sábado que está permitida la realización de encuestas a boca de urna o sondeos en las elecciones de este domingo 19 de mayo, no obstante, sí está prohibido divulgar los resultados de las mismas.

A través de un comunicado, el órgano electoral hizo esta aclaratoria, al momento que indicó que este domingo 19 de mayo “no está permitida durante el desarrollo de la jornada electoral y hasta la emisión del boletín definitivo de los resultados electorales, la divulgación, publicación o difusión de encuestas a boca de urna o “exit poll”, en ningún medio de prensa, comunicación o redes sociales”.

En ese sentido, recordó que las encuestas a boca de urna o sondeos son para consumo interno de los partidos políticos o candidatos.

La JCE apuntó que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23, en el artículo 216, párrafos II y III, sostiene que se podrán realizar encuestas y sondeos a boca de urna siempre y cuando las encuestadoras estén debidamente certificadas.

La aclaratoria de la Junta Central se da luego de que  pasado el mediodía de este sábado comunicara: «A los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como también a las empresas encuestadoras y a la sociedad en general que, el domingo 19 de mayo de 2024, no estará permitida la realización de encuestas a boca de urna o exit poll, sondeos ni mediciones de ningún tipo sobre los resultados de las elecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *