Director Centro Montalvo declara Crisis se agudiza en Haití y presencia de niños en Dajabón es fenómeno

Jesús Carrasco
DAJABON, República Dominicana.-La crisis en Haití se agudiza y aumenta la presencia en esta ciudad dominicana de niños haitianos en situación de calles.
La declaración proviene del Director del Centro Montalvo, el Sacerdote Jesuita (Osvaldo Concepción (Padre Chocolate), quien dijo que la presencia de menores haitianos no acompañados en la ciudad de Dajabón, es un fenómeno que lleva bastante tiempo y que ello es un desafío para el Estado dominicano.
Manifestó que el gobierno debe buscar una respuesta acorde a la justicia y a una lógica de protección, y entiende que es preocupante tener estos niños en las calles y en situaciones que a veces riñen con la ley.
Entiende que el desafío al que se refiere requiere de una perspectiva migratoria a los menores y que tome conciencia de la necesidad de mayor inversión a los organismos que se encargan de proteger a los niños en frontera.
Entiende que el poquito que se hace en la frontera, y que considera bueno, como es el caso del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), se hace más por vocación, no porque el Estado haya tenido una buena inversión, lo que indica que todavía le hace falta más recursos.
Cree que es una gran oportunidad para la sociedad civil de Dajabón, para llegar a un consenso social, para ver, como sociedad, como se van a afrontar esos desafíos y encontrar respuestas para las situaciones que han aparecido y que van a seguir apareciendo.
Osvaldo Concepción expresó que de la misma manera que se invierte en un muro fronterizo, se puede invertir más en hospitales, en escuelas, en asfalto, caminos vecinales, se pueden invertir más en la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *