Abinader inaugura primera etapa del teleférico de Santiago

Listín Diario

Durante su discurso el mandatario informó que el sistema estará operando de manera gratuita a partir de mañana lunes 18 de marzo y con horarios especiales

El presidente Luis Abinader inauguró ayer la primera etapa del Teleférico de Santiago, obra que se construye con una inversión que sobrepasa los RD$6,543 millones, y que impactará de manera directa alrededor de 73,968 habitantes de nueve de los sectores más populares de aquí.

El teleférico forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo), iniciativa creada desde el Poder Ejecutivo con el objetivo de la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transportes público para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, así como desarrollar alternativas de movilidad sostenible que reduzcan el impacto en el medio ambiente.

Se trata de un sistema de transporte por cable, compuesto por 129 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, y una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.

Este primer tramo del sistema comprende 4 kilómetros que van desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 4 estaciones: T1: Estación Central, E2: Estación Emiliano Tardif, E3: Estación Rene Klang de Guzmán y E4: Estación Yolanda Santana. Su recorrido completo se realiza en 12 minutos.

SERÁ GRATUITO DESDE ESTE LUNES

Durante su discurso el mandatario informó que el sistema estará operando de manera gratuita a partir de mañana lunes 18 de marzo y con horarios especiales, con el objetivo de que los habitantes de Santiago puedan hacer uso de este, vayan conociendo y adoptando este moderno sistema de transporte e incorporarlo en su rutina diaria como una opción de movilidad segura, rápida, confortable y mucho más económica.

“El 29 de septiembre del 2021 estuvimos en este mismo lugar dando el primer picazo para el inicio de la construcción de esta obra que hoy estamos entregando a todos los santiagueros y con ella ir materializando lo que es una de las principales iniciativa de nuestra gestión, el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, como una alternativa que nos permitirá ir dando solución a uno de los mayores problemas sociales de la República Dominicana que sin lugar a duda lo constituye el transporte terrestre”, enfatizó el mandatario en su discurso.

“Sin lugar a duda estamos en un momento histórico que plantea un antes y un después para esta provincia, haciendo valer la responsabilidad que tiene el Estado de dar soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad en las ciudades, la reducción de las emisiones ambientales de CO2, en mejorar el medio ambiente y de esta manera contribuir a la disminución en la saturación vehicular”, afirmó.

EL RECORRIDO EN EL TELEFÉRICO

Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, el Senador Eduardo Estrella y el Arzobispo de Santiago Héctor Rafael Rodríguez todos, todos en una misma cabina del recorrieron los 4 kilómetros que recorre el teleférico, abordaron la unidad en el sector La Yagüita del Pastor y concluyeron en Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo.

Asimismo, durante su intervención Joel Santos Echavarria, ministro de la Presidencia, señaló una serie de acciones, que son complementarias al proyecto y que demuestran la estrategia del Gobierno de combinar el desarrollo en lo económico, social, ambiental y urbanístico, como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los aspectos.

“En el aspecto urbanístico, el Teleférico de Santiago deja grandes aportes en todo su trayecto. Más de 25 mil metros de terrenos se han destinado para la mejora y construcción de obras paisajísticas, tales como parques infantiles y de recreación, espacios peatonales, aceras, así como cuadrantes para el intercambio de rutas urbanas y suburbanas, como las ubicadas en Alto del Yaque, La Canela y Sabana Iglesia, enfatizó Santos.

Además, resaltó la plusvalía de las propiedades residenciales y comerciales, a lo que se suma la generación directa de empleos de técnicos y obreros, que se estima en 1,500 nuevos puestos de trabajo.

Mientras que Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), organismo que gestiona la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, quien tiene a su cargo la construcción y operaciones del sistema, se refirió que la experiencia en los últimos 10 años de incorporación de sistemas de cable como transporte público masivo, en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado, ha sido altamente exitosa.

Estableciendo una oportunidad y garantizando el acceso a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.

“Tal y como afirmó el señor presidente, juntos somos testigos de un momento histórico que abre un nuevo capítulo en el desarrollo sostenible de la ciudad de Santiago, pues no se trata sólo de la inauguración del primer tramo del Teleférico, sino que estamos asistiendo al inicio del primer sistema organizado de transporte público de esta metrópoli, la segunda provincia más poblada de nuestro país, y eso constituye un verdadero cambio. Un cambio que incidirá no solo en mejorar la calidad del transporte, sino también generar nuevas oportunidades de crecimiento, de apertura para nuevos negocios, atraer inversiones extranjeras para diferentes sectores, como ya ha venido aconteciendo en el turismo, zonas francas y el sector salud”, reafirmó el director de FITRAM.

Asimismo, Isa enfatizó que la inversión estatal con la participación de capital privado en soluciones de transporte, más que una opción es una obligación, una responsabilidad que no puede ser postergada y que da respuesta de manera efectiva a la necesidad colectiva de los ciudadanos para transportarse de manera rápida y segura, garantizando su tranquilidad. Una inversión social a largo plazo que impactará en una mejor calidad de vida para sus usuarios.

ASISTENTES AL ACTO DE INAUGURACIÓN

En el acto estuvo presente el expresidente Hipólito Mejía, la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, el Ministro Administrativo de la presidencia Igor Rodríguez, el viceministro administrativo de la presidencia Víctor D’ Aza, el ministro de Obras Públicas Deligne Ascención, asi como el director regional de Obras Publicas Alexis Sosa

Asimismo, el Senador de esta provincia Eduardo Estrella, la gobernadora Rosa Santos, el candidato a Senador Daniel Rivera, el Alcalde electo por Santiago Ulises Rodríguez, el director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) Jhael Isa, y otros.

OTRA A ACTIVIDAD

El presidente Abinader, en su recorrido por Santiago participo en la presentación de la plataforma de promoción Visit Santiago y Santiago Turístico Bureau.

La introducción a cargo del ingeniero Manuel Estella, socio fundador de Visit Santiago. Estrella expresó: “Visit Santiago para desarrollar turismo sostenible en la ciudad y traer turistas siempre ha sido una aspiración de Santiago”. Relató que la ruta de investigaciones y visita de modelos de éxitos de bureau de eventos y turismo MICE en otras partes del mundo para ajustar un proyecto para la ciudad de Santiago. Y también detalló los logros y retos de Santiago Turístico Bureau y su plataforma de difusión de la ciudad Visit Santiago.

“Hoy somos protagonistas de un hito histórico, con lo que denominamos Santiago Turístico Bureau que, junto a su plataforma de difusión de la ciudad, Visit Santiago, tiene la finalidad de posicionar a Santiago de los Caballeros como un destino preferencial para la realización reuniones, congresos, ferias y eventos en general, visualizado como un proyecto de desarrollo trascendental para nuestra ciudad”, comentó Melany Rodríguez González, presidente de la iniciativa Santiago Turístico Bureau y Visit Santiago, quien destacó los activos culturales, turísticos y logísticos con que cuenta Santiago.

Mientras que el Ministro de turismo David Collado, explico que a la llegada de este gobierno, el país no tenía marca país y que han podido sacar la marca país de la republica dominicana, por lo que han estado de fortalecer las diferentes marca de los principales destino turístico.

Collado manifestó que en la ciudad de Santiago, en lo que va de años la ciudad de Santiago a recibido unos 172, mil visitantes y que se proyecta, que la ciudad reciba este año 1 un millón, 100 turistas y que en tansolo los primeros dos meses, han llegado 1300 vuelos, lo que se proyecta un crecimiento de un 11 porciento.

“Lo mejor esta por venir a la ciudad de Santiago, por la garantía, la firmeza, la trasparecían y el liderazgo de un hombre como el presidente Luis Abinader”, manifestó el ministro de turismo.

En el acto Fernando Capellán, presidente de la APEDI, expresó que “En Santiago tenemos un reto, porque el crecimiento de Santiago es una realidad gracias a las obras del sector privado y del gobierno”. Agradeció que la iniciativa de Santiago Turístico Bureau y Visit Santiago se acogieran a la sombrilla de APEDI. Al final de su turno, Capellán pidió un aplauso para don José León, fundador de APEDI y del Centro León.

Ramón Paulino, presidente del Clúster Turístico de Santiago, resaltó la unidad del sector turístico y la importancia de la iniciativa de la creación del bureau y la plataforma de visitsantiago.do. “Con esta iniciativa, que hoy realiza su lanzamiento, viene a completar el eslabón que nos hacía falta para cerrar el círculo virtuoso de promoción y captación de un turismo diferente a las demás ciudades”.

Abinader finalizo con la entrega del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia que lleva el nombre de Rosa Gómez de Mejía, en Gurabo Abajo; albergará 250 niños de 0 a 5 años.

TAGS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *