Santiago Riverón gana alcaldía de Dajabón por cuatro sufragios en reconteo de votos nulos

Diario Libre

De acuerdo a la JCE, obtuvo 5,932 votos (45,50 %) frente a los 5,928 (45,47 %) de la doctora Fior

Santiago Riverón retuvo la alcaldía de Dajabón luego que el reconteo de votos de la Junta Central Electoral (JCE) concluyera este martes el reconteo de votos nulos y le otorgará cuatro votos más que a su cercana contrincante, Fliordaliza Pichardo, del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De acuerdo a la última actualización del organismo, con el 100 % de los colegios computados, Riverón obtuvo 5,932 votos, para un porcentaje de 45,50.

El alcalde acudió a las urnas por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mientras que la doctora Fior logró 5,928 votos, para un 45,47 %.

  • Riverón ganó la alcaldía por cuatro votos.

El primer conteo de los sufragios mostraba arriba por un voto a la candidata del PLD.

La situación llevó a que se comenzaran a contar los votos nulos, pero luego el proceso fue trasladado de Dajabón a la sede de la JCE, que esta noche concluyó la labor.

Detalles

Otros candidatos a la alcaldía de Dajabón fueron Luis Alberto Reinoso, quien quedó en tercer lugar con 1,019 sufragios (7,82 %) por la Fuerza del Pueblo y Keicy Torres de Alianza País, que logró 158 sufragios (1,21 %).

  • Estaban convocados a votar 22,279 en 51 colegios electorales. Ejercieron el sufragio 12,296 personas (59,68 %) y de esa cantidad 13,037 votos fueron válidos. 259 fueron votos nulos.

PLD reclama reconteo total de votos nulos

El delegado suplente del PLD en la Junta Central Electoral, Danilo Díaz, reclamó que se complete el reconteo y revisión del total de votos nulos en Dajabón, que según dijo, son 22. 

Esta «revisión no se pudo hacer en Dajabón debido a la tensión que había y se acordó hacerlo en la capital», explicó. 

«Los veintidós votos nulos se trasladaron aquí con ese propósito y resultó que el director de la Junta Electora (de Dajabón), Ramón Urbáez, junto a otros miembros de esa junta, decidieron solo contar once de los mismos y declarar como contados los once restantes, queriendo favorecer al candidato/a del Partido Revolucionario Dominicano», denunció el peledeísta. 

A su juicio, este accionar de Urbáez «lo descalifica» para ejercer esa función. 

Sostuvo que el reconteo de esos votos «ratifica la victoria del PLD» en esa demarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *