Participación Ciudadana rinde informe de elecciones; PRM, PLD, FP y PRD fueron principales infractores

Listín Diario

De acuerdo con Sánchez, las modalidades de proselitismo más utilizadas fueron las pancartas, propaganda impresa, gorras, camisetas y botones con identificación de partidos y candidatos.

Participación Ciudadana rindió este domingo su primer informe sobre las elecciones municipales de este año, afirmando que todavía siguen persistiendo varias violaciones a leyes electorales durante la jornada electoral.

De lo anterior, se destacó los múltiples actos de proselitismo.

“Nuestros observadores pudieron observar proselitismo abierto en los recintos y sus alrededores en el 45% de los casos la mayoría a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en menor proporción la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”, dijo la coordinadora de Participación Ciudadana, Lizzie Sánchez

De acuerdo con Sánchez, las modalidades de proselitismo más utilizadas fueron las pancartas, propaganda impresa, gorras, camisetas y botones con identificación de partidos y candidatos.

COMPRA Y VENTA DE VOTOS

Otra de las violaciones denunciadas por Participación Ciudadana es la compra y venta de votos, asegurando que este tipo de actividades fueron reportadas en el 16% de los recintos, siendo otra vez el PRM, el PLD, la FP y el PRD los principales infractores.

También indicaron que algunos casos la policía electoral dispersaba a las personas involucradas en estas actividades, en menos medida se observó que ignoraban la situación.

Asimismo, los observadores de Participación Ciudadana reportaron la presencia de guaguas llevando votantes en el 9% de los recintos, con identificación mayormente del PRM, el PLD, la FP y el PRD. En algunos casos de entrega de dinero a las personas que llegaron en las guaguas.

NO SON AMENAZAS PARA RESULTADOS

A pesar de lo anterior, Participación Ciudadana aseveró que, hasta el momento, las irregularidades reportadas no ponen en cuestionamiento la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados previsibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *