Phosfin, químico usado en apartamento, está prohibido para zonas urbanas

Por N DIGITAL

De acuerdo a un especialista en fumigación el producto que se utilizó para fumigar en el apartamento 9 de la torre Da Silva 3, Phosfin (compuesto por Fosfina Fosfuro de Aluminio), está prohibido para zonas urbanas.

Explicó que las empresas de fumigación son reguladas por el departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, y los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente.

¿Cómo son reguladas estas empresas?

El departamento de Sanidad es quien tiene el listado de los pesticidas autorizados a uso global. Mientras que Salud Pública se encarga de hacer una inspección; visita el establecimiento de la empresa de fumigación, conoce los pesticidas y los equipos que se usan, y realiza exámenes médicos completo a los empleados anualmente, para ver el estado de salud.

En tanto que el Ministerio de Medio Ambiente se encarga de dar una constancia ambiental.

Vendedores están avisados

En una llamada a una veterinaria los vendedores dijeron a este medio que se necesita un permiso para poder comprar Phosfin, sin embargo, no es del todo cierto, esto sucede debido a la tragedia reciente en que una familia se intoxicó por una fumigación con el referido químico; dos perdieron la vida y dos se mantienen en delicado estado de salud.

“Eso es mentira, eso lo están vendiendo ahora así por el evento de ayer”, afirmó el especialista, agregando que el producto lo venden al detalle.

Tragedia en apartamento 9

Se recuerda que una mujer y su hija de dos meses de nacida murieron a causa de envenenamiento en su apartamento de la Torre Da Silva en el Distrito Nacional. El esposo de la fallecida, Luis José Acra y el otro hijo de la pareja se encuentran recibiendo atenciones médicas.


Reportes preliminares indican que una vecina había fumigado contra el comején en su apartamento, veneno que se esparció hacia la vivienda de la familia afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *