Gobierno abierto a conversar sobre nueva ley de la DNI

Por CDN

El Gobierno está abierto al diálogo sobre la Ley 1-24 y que acataría cualquier decisión emanada del Tribunal Constitucional, así lo aseguró el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, al pronunciarse en torno al debate suscitado en relación con la promulgación de dicha ley que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Figueroa aseguró que el Gobierno ha sido consistentemente respetuoso del principio de que la separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática. 

El vocero de la Presidencia reiteró que la Ley 1-24 representa un paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar al gobierno la herramienta legal necesaria. “Estamos comprometidos con el diálogo y la transparencia en este proceso”.

a nueva ley que crea la DNI aprobada por el Congreso, permitirá enfrentar con mayor efectividad delitos como el narcotráfico, el crimen organizado y la migración irregular.

Al menos así lo afirman legisladores del partido oficialista, que rechazaron que la iniciativa envuelva el peligro de que se violenten derechos fundamentales de los ciudadanos.

La obligación consignada en la ley, para que los ciudadanos deban entregar información al DNI, es el aspecto que algunos legisladores ven como peligroso en la normativa.

“Es una violatoria al derecho genuino de la intimidad, que yo como persona puedo tener. Yo no estoy de acuerdo con esa ley”, expresó Rafaela Albuquerque, diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sin embargo, diputados que trabajaron en el estudio de la pieza, aseguran que esto no debe ser motivo de preocupación.

Para Ramón Bueno y Luis Gómez, ambos diputados del Partido Revolucionario Modernos (PRM), entiende que dicha iniciativa es necesaria.

“Son organismos que necesitaban una ley que lo regulara y eso es lo que viene hacer esa ley que nosotros aprobamos”, dijo Ramón Bueno.

Presidente del Senado defiende nueva ley del DNI

El presidente del Senado salió al frente de las críticas generadas a raíz del mandato de varios artículos de la recién aprobada Ley de la DNI. La normativa obliga a las instituciones públicas o privadas, así como a las personas a proveer informaciones al DNI o serán sancionadas.

El artículo 44 de la Constitución Dominicana establece que toda persona tiene derecho a la intimidad para proteger el honor personal.

No obstante, los artículos 9 y 11 de la nueva ley que obliga a entregarle a ls DNI todas las informaciones que esta requiera, va totalmente en contra de lo estipulado por la carta magna.

La Sociedad Dominicana de Diarios está en alerta de lo que esto puede significar. Esto, debido a que la Ley 6132 declara que los periodistas se verían en la obligación de revelar sus fuentes. A lo que el presidente del Senado, Ricardo de Los Santos, restó importancia, asegurando que dicha amenaza nunca ha existido.

Sin embargo, el artículo 26 que crea el organismo que sustituiría a la Dirección Nacional de Investigación, castigaría con dos a tres años de cárcel y multas de hasta 15 salarios mínimos, a quienes no suministren información requerida.

La Iglesia Católica llamó a no retroceder en el tiempo. El Monseñor Jesús Castro, mediante un mensaje en la red social X, insistió en que hay que poner atención al caso. Esto, tras considerar que no se puede retroceder en conquistas ya logradas

Se recuerda que esta ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia aprobada por ambas cámaras. A la misma solo le falta pasar por el Poder Ejecutivo para su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *