Nicolás Maduro denuncia cuatro planes de magnicidio en 2023

Agencia AFP. El mandatario no hizo señalamientos directos, pero aseguró que todos los «civiles y militares, nacionales y extranjeros» confesaron y están detenidos, sin detallar cuántos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que durante el año pasado fue blanco de intentos de magnicidio, una denuncia frecuente por parte del mandatario, siempre con los mismos responsables: Estados Unidos, la oposición a su gobierno y narcotraficantes colombianos.

«Desmantelamos en el mes de mayo, en el mes de agosto, en el mes noviembre y diciembre cuatro conspiraciones con componentes extranjeros, planificadas desde Miami y desde Colombia», dijo Maduro en un discurso que se extendió por más de cinco horas en el Parlamento.

«Su ultima intentona (…) su último objetivo era asaltar una unidad militar» en la frontera con Colombia, agregó.

El mandatario no hizo señalamientos directos, pero aseguró que todos los «civiles y militares, nacionales y extranjeros» confesaron y están detenidos, sin detallar cuántos.

Entre los capturados hay «mercenarios y militares» de Perú, Colombia, Estados Unidos y otros de su país, sostuvo.

«Tenían el objetivo de asesinarme (…), asesinar a importantes líderes políticos y militares de Venezuela y crear un caos y una conmoción en el país», añadió tras culpar al servicio de inteligencia de Estados Unidos, CIA, al narcotráfico colombiano y a la «ultraderecha», como se refiere a la oposición.

Maduro, que debe buscar la reelección este año, denuncia con frecuencia planes para derrocarlo y asesinarlo.

El más claro fue en 2018, cuando dos drones estallaron en las proximidades de una tarima en la que el mandatario presidía un acto con militares. Unas 17 personas fueron procesadas por este hecho.

Muchos de los llamados «presos políticos» de Venezuela están acusados de traición y conspiración. También estadounidenses han sido condenados, como Luke Alexander Denman y Airan Berry, a 20 años por una fallida incursión armada en Venezuela en 2020.

Fueron liberados en diciembre pasado junto a otros ocho connacionales en un canje con Washington que incluyó a una veintena de presos venezolanos a cambio del empresario Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro y respondía a un caso de lavado en Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *