Ministerio de Trabajo emplaza a Falconbridge a pagar sueldo 13 en una semana calendario

La suma a pagar sería de más de USD$1.3 millones, de acuerdo con el director general de Trabajo, Valentín Herrera.

El Ministerio de Trabajo en compañía de un grupo de trabajadores de Falconbridge Dominicana denunció este viernes que la empresa minera no ha realizado el pago 13 a sus empleados.

Por el hecho, el titular de esa entidad, Luis Miguel de Camps, advirtió que ofrecería una semana calendario, para que la compañía proceda a pagar el salario de Navidad pendiente.

“Se realizaron más de 10 reuniones con representantes de los trabajadores y de la empresa para llegar a una solución consensuada, pero la empresa no presentó soluciones concretas”, dijo el funcionario público.

“Por ello, el Ministerio de trabajo emplaza a Falconbridge Dominicana a que, en un plazo improrrogable de dos días franco se realice el pago del salario de Navidad del año 2023 a todos los trabajadores y los demás salarios pendientes a una parte de los trabajadores”, agregó Miguel de Camps.

Por su parte, el director general de trabajo, Valentín Herrera, confesó que el pago no se le ha realizado a un total de 1,050 trabajadores, solo contabilizando los empleados de Falconbridge, porque, según su testimonio, hay empresas contratista involucradas.

Herrera especificó que se estaría tratando de más de 1.3 millones de dólares a pagar.

El ministro aseguró que de no conformarse en este plazo el Ministerio tomará medidas legales, mediante la representación de los trabajadores ante los tribunales competente.

Además, se procederá a levantar las actas de infracción correspondientes a los fines de poner en movimiento la acción penal a través del Ministerio Público.

LO QUE ALEGA LA EMPRESA

Las informaciones se ofrecieron en una rueda de prensa en la que estuvieron presente un grupo de los afectados, entre ellos, Domingo Arias, quien explicó los alegatos de la empresa minera Falconbridge.

“Ellos dicen que se trata de un desacuerdo con los inversionistas, que por eso no se ha efectuado el pago a los trabajadores”, comentó.

Arias añadió que anteriormente la empresa no había presentado complicaciones de pago, ya que habían llegado a un acuerdo con temas como horas extras y pagos semanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *