Proponen crear comisión para investigar denuncia de senadores de EEUU sobre tráfico de armas a Haití

El senador también se refirió al informe de la ONU, donde se asegura que la mayoría de armas de fuego entran a Haití desde la República Dominicana.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yvan Lorenzo, solicitó a través de una resolución que se investigue la denuncia de los senadores estadounidenses y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el supuesto tráfico de armas de fuego desde la República Dominicana hacia el vecino país de Haití.

Lorenzo calificó de “grave” y “seria” la denuncia de los congresistas estadounidenses, diciendo que “compromete la buena convivencia de los dos países y además afecta la imagen internacional de la República Dominicana”.

El senador también se refirió al informe de la ONU, donde se asegura que la mayoría de armas de fuego entran a Haití desde la República Dominicana.

Lorenzo recordó que el presidente Luis Abinader ha reiterado en diferentes ocasiones que la frontera está blindada, sin embargo, la ONU y senadores estadounidenses aseveran que el tráfico de armas se ve beneficiado por la inseguridad, el vacío institucional y la debilidad de los controles fronterizos.

El legislador indicó que un grupo de expertos de la ONU supervisó los pasos fronterizos terrestres oficiales y no oficiales entre ambos países, y que en la mayor parte de los casos que examinaron, el tráfico pasa por el puesto fronterizo de Belladére.

Además, puntualizó que grupos como los “400 Mawozo”, utilizan a traficantes dominicanos para adquirir armas de fuego y municiones.

Asimismo, afirmó que la droga llega a Haití vía marítima desde Colombia y pasa a la frontera dominicana por tierra, y desde ahí se envía a Puerto Rico.

La iniciativa que busca crear la comisión especial, pretende que entre las funciones que haga el grupo de senadores, es que se comuniquen con sus homólogos de Estados Unidos para conocer de primera mano cuáles son los argumentos puntuales que utilizaron para someter esa carta al presidente Joe Biden.

La pieza fue remitida por el hemiciclo a la comisión de seguridad para determinar si finalmente es aprobada la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *