Abinader emite decreto declara de alto interés nacional proyectos de generación eléctrica

Santo Domingo, RD. – El presidente de la República, Luis Abinader, declaró de alto interés nacional la promoción y desarrollo de proyectos de generación eléctrica tradicionales y de fuentes renovables que se van a ejecutar en el territorio de la República Dominicana.

Esta iniciativa tiene como objetivo suplir la demanda creciente de electricidad y mantener la estabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

La medida contenida mediante el decreto 3-24, establece en su artículo dos que los proyectos de generación eléctrica tradicionales y de fuentes renovables a ejecutarse deberán adoptar las disposiciones legales vigentes.

Agrega, además, que esto es a los fines de asegurar la sostenibilidad económica, estabilidad y eficiencia. También, la calidad, seguridad y transparencia del servicio eléctrico, considerando su naturaleza económica y social.

Establece que es fundamental proteger los derechos de las personas

Una de las medidas contempladas en el decreto, establece que es fundamental por parte del Estado proteger los derechos de las personas.

Considerado: Que es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas, como lo establece el artículo 8 de la Constitución de la República.Decreto 3-24

Asimismo, indica, “Que los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo, debiendo el Estado garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, directamente o por delegación en las modalidades legales o contractuales que respondan a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria.”

También, constituye que el objetivo principal de la administración es satisfacer con eficacia las necesidades de los usuarios.  

Considerando: Que de conformidad con el artículo 5 de la Ley No. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, el objetivo principal de la administración es satisfacer en condiciones de eficacia, objetividad, igualdad, transparencia, publicidad y coordinación y eficiencia el interés general y las necesidades de sus usuarios y beneficiarios, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado, debiendo la Administración participar de las funciones esenciales del Estado destinadas a procurar el desarrollo humano pleno a fin de que la calidad de vida de toda persona corresponda a los supuestos que exige su dignidad de ser humano.Decreto 3-24

El decreto también establece que la energía eléctrica es un servicio esencial para lograr el desarrollo económico y social del país. De igual forma, indica que debe ser provisto en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental con una adecuada gestión de riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *