El 2023 transcurrió entre dengue, cólera y afecciones respiratorias

Una epidemia de dengue que provocó tensiones en el sistema de salud durante varios meses; brotes de cólera y una alta incidencia de infecciones respiratorias, incluyendo una nueva variante del Covid-19, que llegaron antes de lo esperado, matizaron el comportamiento epidemiológico del país este año 2023.

También, captó la atención pública e hizo que se pusiera la mirada pobre centros de maternidades del país, escándalos vinculados a la muerte de 34 neonatos en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; el rapto y posterior recuperación de una recién nacida y el hallazgo de cadáveres de neonatos esparcidos en un cementerio de Santo Domingo Este.

Al menos, seis alertas epidemiológicas fueron emitidas este año, entre ellas una en mayo y otra en noviembre vinculadas al riesgo de surgimiento de enfermedades por inundaciones como consecuencia de fenómenos atmosféricos; dos por incremento de la incidencia de virus respiratorios, incluyendo una a finales de diciembre por la presencia de la nueva variante JN.1 del Covid-19; otras por aumento de casos de sarampión y chikungunya en la región, aunque el país no registró ninguno de ambos casos.

No transmisibles

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, los eventos de tránsito y las condiciones de salud mental continuaron aumentando en el país, en medio de voces de preocupación de especialistas.

Como parte de las acciones dirigidas a fortalecer la prevención y promoción de la salud e incentivar una vida saludable y por ende impactar esos indicadores, el Ministro de Salud intensificó su estrategia de la Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida”, con la que lleva atenciones médicas y educativas a las diferentes provincias del país.

Este año 2023, se completaron 31 de esas actividades y se favorecieron a un millón 400 mil 50 personas en todo el país, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien encabeza las actividades.

Los más jóvenes

El Centro de Contacto “Cuidad tu Salud Mental” del Ministerio de Salud Pública evidencia el impacto de la problemática de la salud mental en el país y sus requerimientos de atención.

Su último reporte indica que de las 6,377 llamadas recibidas, el 67 por ciento son personas de 21 hasta los 40 años, que expresan: tristeza, ansiedad, angustia, insomnio, enojo, entre otros padecimientos, incluyendo a menores de edad, que constituyen el 10 % de los que demandan estos servicios.

De las llamadas recibidas en el centro, abierto el 16 marzo pasado, hasta la fecha el 60 por ciento corresponde a tristeza, el 50% a ansiedad, 49 % angustia, 39% insomnio, 19 % enojo, 17% falta de apetito, 17% preocupación contante, 16% ideación suicida y un 14 % imitación y sentimiento de culpa.

Conflictos médicos

Los conflictos entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), autoridades del Sistema Nacional de la Seguridad Social y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se mantuvieron latentes durante una buena parte del año.

Esto, llevó al gremio médico a agotar un calendario de marchas, paros de labores y paralizaciones de servicios a varias ARS, en demanda de cambios en el sistema de seguridad social, entre ellos aumento de cobertura de salud para la población y en las tarifas y honorarios que recibían por servicios prestados.

Recientemente, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitió una nueva resolución donde incrementa coberturas y honorarios.

El pasado ocho de diciembre, el CMD realizó cambios de su junta directiva, asumiendo la presidencia del gremio por sexta ocasión el doctor Waldo Ariel Suero, en sustitución del doctor Senén Caba.

Cólera y Covid

El año inició con un brote de cólera extendido mayormente a diferentes sectores del Gran Santo Domingo, mientras en el último trimestre se registró otro en comunidades de Barahona. Este año el país introdujo su vacunación con la adquisición de 85 mil dosis de vacunas que se ha estado aplicando en poblaciones de alto riesgo, a través de un protocolo que se elaboró para ello.

El virus del Covid-19, aunque sigue circulando en el país, mantuvo una baja incidencia, a excepción de ligero periodo de pico en el registro de casos que se registró este año. A finales de diciembre se detectó la circulación en el país de la nueva variante JN.1, que es altamente contagiosa, lo que motivó que el Ministerio de Salud Pública emitiera una nueva alerta epidemiológica por virus respiratorios.

Tras más de dos años emitiendo boletines informativos diarios, en marzo pasado las autoridades sanitarias decidieron emitir el informe una vez a la semana.

Epidemia de dengue

El mayor estrés al sistema hospitalario lo generó la epidemia de dengue que se mantuvo durante varios meses, sobre todo en el Gran Santo Domingo donde la alta demanda de atención médica sobrepasó la capacidad de los principales hospitales pediátricos, obligando al Servicio Nacional de Salud (SNS) a habilitar una red de camas en diferentes centros de salud.

Hasta mediados de diciembre, correspondiente a la semana epidemiológica número 50, el total de casos sospechosos acumulados detectados por el sistema es de 24,735 y 23 defunciones confirmadas, para una letalidad de 0.1 por ciento.

Bajo vigilancia

Los reportes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública indican que durante los primeros 11 meses del 2023, se notificaron al sistema 116 casos de cólera; 19,467 casos de dengue; 215 casos de malaria; 564 casos de leptospirosis; 23 casos de difteria; 29 casos de tétanos en edades no neonatales; 10 de tosferina y seis de enfermedad meningocócica.

Además de 150 muertes maternas y 2,700 muertes infantiles. El Servicio Nacional de Salud reporta una reducción este año del 11% de la mortalidad neonatal en comparación con el 2022, tras la puesta en marcha del Plan de Aceleración Reducción de la Mortalidad Neonatal.

Aprueban nuevas coberturas

A finales de año, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) anunció la aprobación de nuevas coberturas, entre ellas la de medicamentos ambulatorios, que pasan de ocho mil a 12 mil pesos al año por afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

Esa decisión se tomó mediante la resolución No. 581-03, que incluyó además cobertura de 70 nuevos procedimientos, incluyendo biopsias y nuevas vías de abordaje que permitirán disminuir las complicaciones quirúrgicas y las estancias hospitalarias.

Además de un incremento al per cápita mensual del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo (RC) de RD$128.08 con cargo a la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas, pasando de RD$1,555. 14 a RD$1,683.22 y reducir un 50 % el copago del SFS del Régimen Contributivo en los servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo.

Se incrementó un 40% los honorarios médicos concernientes a procedimientos; un 50% en las consultas de internamiento y un 7% a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas. También un 15% por el uso de sala, equipos y uso de habitaciones de las clínicas y hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *