Director del Indrhi: solución definitiva al déficit de agua en Dajabón será la presa Don Miguel

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Imdrhi) tiene en proyectos, a mediano plazo, la construcción de estaciones de bombeo en las tomas de agua localizadas en el río Dajabón, en los diques Veterano 0, Veterano 1, Veterano 2 y Don Pedro.

El dato fue ofrecido por el director ejecutivo de la institución, Olmedo Caba Romano, quien reiteró que la solución definitiva al déficit de agua en Dajabón será la presa Don Miguel, cuya construcción ya fue dispuesta por el presidente Abinader y cuyo perfil estará listo a finales de enero de 2024, para que se pueda iniciar el proceso de licitación.

Los productores de arroz de la provincia Dajabón han externado preocupación respecto a la disponibilidad de agua en la zona de siembra y pusieron en duda que el problema esté resuelto como ha comunicado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Los arroceros han advertido que la cosecha corre peligro por la construcción del canal que realizan haitianos en Juana Méndez para desviar grandes volúmenes de agua del río masacre hacia el Noreste de Haití.

La Junta de Regante aseguró que esta en riesgo la irrigación de más de 20 mil tareas de tierra.

Detalles de sistema de bombeo

El director ejecutivo del Indrhi precisó que con esos sistemas de bombeo, más el agua que circula por el canal La Vigía, se garantizará el riego en las áreas bajo cultivo cuando el afluente se encuentre en su caudal mínimo (períodos de estiaje).

En cuanto al área que irriga el canal La Vigía, precisó que si bien dos de los tres sistemas de bombeo localizados a lo largo del canal están operando, estos serán optimizados y el sistema que permanece fuera de servicio lo pondrán próximamente en operación. “La que está fuera de servicio y otra que opera con deficiencia la vamos a optimizar en el mediano plazo”, indicó.

Caba Romano resaltó el interés que tiene el presidente Luis Abinader de que se continúe trabajando con la eficiencia del riego en esa provincia fronteriza. 

Rehabilitación

Se recuerda que por disposición del gobernante, el Indrhi procedió a rehabilitar la obra de toma del canal La Vigía, que está en el río Dajabón a la altura de la Aduana vieja, como medida de contingencia, con la instalación de tres motobombas con capacidad para alimentar el canal con un metro cúbico de agua por segundo.

Esos trabajos también incluyeron la rehabilitación del canal La Vigía desde la obra de toma en una longitud de 3.5 kilómetros hasta el punto de interconexión, para reintegrar parte de ese caudal al río Dajabón, garantizando agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, así como la construcción de un nuevo canal para alimentar la toma del canal Veterano 0, para garantía de agua en ese sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *