Salud confirma hay 3 casos de JN.1 en el país y emite alerta por virus respiratorio

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) emitió una alerta epidemiológica debido a la circulación de un virus respiratorio que incide sobre República Dominicana y que se desprende de la Covid-19.

De acuerdo a la institución, se han reportado hasta la semana epidemiológica #51  1,226,613 casos para infecciones respiratorias agudas en el país y 246,361 de infecciones respiratorias bajas.

En una publicación en sus redes sociales, el Ministerio de Salud Pública señala 16 casos de infecciones de variantes de la Covid-19, colocando el reciente virus JN.1, el cual tiene tres casos confirmados, uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo.

El pasado 19 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una “variante de interés” (VOI) debido a su rápida propagación. Varios países de Europa han experimentado un crecimiento potencial de esta nueva subvariante de la Covi-19.

Los síntomas que causa la JN.1 son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.

De acuerdo al órgano de salud, las vacunas contra la Covid-19 otorgan protección contra esta subvariante.

Salud Pública llamó en el comunicado a establecer triaje hospitalario en consideración a niños menores de dos años y adultos de 65 o más años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *