Chequeos a vehículos que transportan mercancías a Haití provocan taponamiento en paso fronterizo por Dajabón.

Dajabón.-  Un gran taponamiento de vehículos se produjo este martes en el paso fronterizo, entre Dajabón y Juana Méndez, Haití,  debido  a un riguroso chequeo por parte de las autoridades dominicanas, con el propósito  de evitar la exportación ilegal de productos vedados hacia el vecino país haitiano.

Dichas requisas estaban siendo realizadas por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), Servicios de Inteligencia, y de la Dirección General de Aduanas.

Camiones, camionetas y trimotor, formaban largas filas a la espera de ser checados, para evitar que productos como plátanos, Arroz, materiales de construcción, sustancias ilícitas, entre otros productos, puedan ser pasados hacia territorio haitiano de manera irregular, camuflados dentro de mudanzas y productos de libre acceso.

Uno de los transportistas haitianos consultados, manifestó que desconocía que los productos dominicanos como el arroz,  azúcar,  plátanos, y materiales de construcción, no se podían pasar a territorio haitiano.

De igual modo indicó, que ellos como transportistas solo van a buscar la carga a distintos puntos del territorio dominicano, pagan sus respectivos impuestos, y trasladan dicho cargamento hacia Haití, pero que desconocen el contenido de la mercancía, porque no están presentes a la hora del empaque de la misma.

La medida de las autoridades dominicana que evita la salida de artículos y productos prohibidos, se produce para evitar desabastecimientos en el país, pero no ha sido bien acogida por los transportistas haitianos.

Los camioneros haitianos calificaron como un nuevo problema el que se está creando en la frontera, ya que ellos aducen no tienen conocimiento de la medida de prohibición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *