Migración deportó a 38,547 extranjeros en octubre y noviembre de este año

La Dirección General de Migración (DGM) informó que en los meses de octubre y noviembre de este año han sido deportados 38,547 extranjeros indocumentados que no portaban las debidas documentaciones para transitar en el país.

La entidad gubernamental, a través de un comunicado, aseguró que han sido reforzados distintos puntos estratégicos en todo el país, para evitar “una avalancha de extranjeros ilegales”, especialmente nacionales haitianos, a propósito de la época navideña, cuando tiende a incrementarse el trasiego de indocumentados.

El director general de Migración, Venancio Alcántara, aseguró que los extranjeros ilegales han sido detenidos durante jornadas simultáneas llevadas a cabo en distintos puntos de la geografía nacional, quienes al ser requisados, carecían de las debidas acreditaciones.

Entre los reconducidos a su país de origen, figuran tres estadounidenses, un español, así como 11,899 haitianos durante el mes de octubre.

En noviembre fueron detenidos 9,205, mientras que los repatriados en octubre ascendieron a 8,371 y en noviembre 9,072, para un total general de reconducidos, de 38,547, de acuerdo a las estadísticas.

Garantizó que la institución se mantiene trabajando e implementando estrategias para dar respuesta al trasiego de indocumentados, en el marco de la implementación de ley 285-4 que rige las políticas migratorias en el país.

Tras estos operativos de interdicción migratoria, que se han estado implementando de manera rutinaria en el territorio nacional, Alcántara recordó que son jornadas rutinarias implementadas de manera simultánea, para contrarrestar el trasiego de indocumentados.