Repunta el Covid, aunque sin provocar hospitalizaciones

En momentos en que la nueva variante JN.1 del Covid-19 eleva los casos detectados y las hospitalizaciones en diferentes países, en República Dominicana los registros de vigilancia epidemiológica del virus muestran un incremento de infecciones esta semana en comparación con las anteriores.

Esta semana el sistema notificó 90 nuevos casos del virus y un total de 106 casos activos, mientras el reporte de la semana anterior sólo reportaba 22 casos nuevos y 44 casos activos.

El boletín epidemiológico número 1136 correspondiente a la semana epidemiológica 49, registra 2,582 muestras de laboratorio procesadas, con una positividad semanal de 1.84 por ciento y la acumulada de las últimas cuatro semanas de 0.82 por ciento.

El reporte no muestra ningún paciente hospitalizado a causa de la enfermedad. Hasta la fecha el país registra un acumulado de 671,185 casos notificados desde el primero de marzo del 2020 a la fecha y 4,384 defunciones, mantenido una letalidad de 0.65%.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de interés la nueva variante JN.1 del Covid-19, debido a su rápida propagación. Diferentes países han reportado aumento de casos y hospitalizaciones a causa de la misma.

Las autoridades sanitarias dominicanas han informado que se mantienen atentos a las informaciones y a la vigilancia del virus y que se harán nuevas secuenciaciones de muestras.

En torno a la nueva variante, el investigador dominicano, Robert Paulino explicó que la JN.1 es una subvariante de ómicron, la generadora de mayores casos y de hospitalizaciones, sobre todo en la población envejeciente.

Paulino señaló que una problemática frente a esa nueva variante es que “no tenemos desde hace un año vacunas nuevas que protejan contra ómicron, eso nos hace más vulnerables”, señaló Paulino a petición de Listín Diario.

Recuerda que el Covid-19 sigue siendo un evento de salud importante, y que estas semanas la nueva subvariante de ómicron, JN.1, está aumentando los contagios en todo el mundo.

Explicó que la JN.1 es una subvariante de BA.286 y que su ventaja de crecimiento es la más alta que se registró entre todas las demás variantes que se han registrado, pero que eso no significa necesariamente que hará una nueva ola del virus.

No obstante, agregó, lo que se está observando es que entre el total de casos Covid-19, la proporción de JN.1 está en aumento.