Indrhi dice que el canal La Vigía está listo, pero que no ha habido necesidad de operarlo

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró hoy que el canal La Vigía, rehabilitado recientemente en Dajabón, se encuentra operativo.

El ejecutivo aclaró que “los usuarios de La Vigía tienen el riego asegurado” con dos electrobombas que existen desde la década del 2000 y que con el tramo rehabilitado buscan garantizar agua a los regantes cuyos sistemas tienen la obra de toma directamente en el río, el cual lleva un caudal suficiente, por lo que no ha habido necesidad de poner a operar el sistema de bombeo de La Vigía, con capacidad para alimentarlo con 15,500 galones por minuto.

El canal está listo, lo que pasa es que no ha habido necesidad de operarlo porque el caudal que lleva el río permite alimentar los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, entre otros sistemas”, precisó Caba Romano.

“Igualmente, los ganaderos han tenido agua. Queremos reiterar que la toma está habilitada y cuando el momento lo requiera el sistema de bombeo se pondrá en operación para alimentar el canal”, afirmó.

El funcionario recordó que por disposición del presidente Luis Abinader, el Indrhi procedió a rehabilitar la obra de toma del canal La Vigía, que está en el río Dajabón o Masacre, a la altura de la Aduana (vieja), como medida de contingencia.

Los trabajos consistieron en la instalación de tres motobombas de 6,500, 6,000 y 3,000 galones por minuto, lo que garantiza 1 metro cúbico de agua por segundo en el canal.

Indicó que también rehabilitaron el canal desde la obra de toma hasta la interconexión en unos 3.5 kilómetros lineales, en donde nuevamente parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro,

Asimismo, Caba Romano manifestó que fue construido un nuevo canal de 700 metros lineales de longitud para interconectar el canal La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0, para garantía de agua en ese sistema.

“Con esas acciones se garantiza agua para la producción agrícola y ganadera de Dajabón y para la sostenibilidad ambiental del río, especialmente en la laguna Saladilla, en momentos de baja precipitación”, expresó.

En cuanto a la presa Don Miguel, cuya construcción fue dispuesta por el presidente Abinader como una solución definitiva a largo plazo para la demanda hídrica en la demarcación, Caba Romano sostuvo que a finales del mes de enero de 2024 se tendrá listo el perfil con todas las informaciones técnicas requeridas, entre ellas cortina de la presa, vertedero de servicio, desagüe de fondo e interconexiones para las tomas del acueducto y del canal Juan Calvo.

Precisó que la referida presa tendrá su obra de toma en el río Dajabón, y que tiene como objetivo regular sus aguas para un mejor aprovechamiento, citando entre sus beneficios el abastecimiento de agua potable para el municipio de Dajabón, satisfacer la demanda hídrica, así como garantizar el riego en un área superior a las 25 mil tareas y la demanda de agua para las actividades pecuarias.