Eliminan arresto domiciliario contra Gonzalo Castillo por caso Calamar

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional eliminó la tarde de este jueves la prisión domiciliaria en contra de Gonzalo Castillo por el caso Calamar.

Luis Rivas, abogado del excandidato presidencial, señaló que el tribunal acogió “parcialmente” el recurso de revisión de medida de coerción que habían solicitado y dispuso el levantamiento del arresto domiciliario que pesaba en contra de su cliente. No obstante, se mantiene el impedimento de salida y la garantía económica.

El próximo 11 de enero será la lectura íntegra de la decisión del tribunal.

«Esta tarde iré a visitar a mi mamá«, fueron las palabras del exministro tras el conocimiento de la decisión del tribunal.

Gonzalo también expresó que se trata de un «regalo» para su familia, y salió visiblemente contento del Palacio de Justicia. Aseguró que la justicia “siempre triunfa”.

“A todos ustedes, al pueblo dominicano, una feliz navidad y un próspero año nuevo y un gran abrazo por todas esas muestras de cariño”, manifestó.

En marzo de este año, el Ministerio Público puso en marcha la operación Calamar, que resultó en el apresamiento de varios exfuncionarios de las gestiones del expresidente Danilo Medina, tras la ejecución de 40 allanamientos en varias ciudades.

En el documento de petición de allanamientos que hizo el Ministerio Público se establece que Gonzalo Castillo recibió un total de RD$3,957,000,000,00 de manos del imputado Manuel Emilio Jiménez, alias «Mimilo«, para financiar su campaña política a la presidencia del país.

Este dinero, según indica el documento, era recibido por Gonzalo en bolsas y maletas de viajes.

En el caso también figuran como acusados los ex ministros de Hacienda, Donald Guerrero, y de la presidencia, José Ramón Peralta, quienes se encontraban cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Najayo. Actualmente, ninguno guarda prisión provisional.

A Gonzalo se le acusa junto al ex contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; ex director de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero Julián Omar Fernández.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación