Abinader inaugurará etapa de Presa Monte Grande en enero 2024

El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona puso una nueva fecha para entregar la etapa de construcción que se ha ejecutado a la fecha en la presa de Monte Grande: el próximo enero de 2024.

La entrega de la presa había sido anunciada para finales de este año.

El mandatario dijo que en el proyecto, que espera con ansias la región, se dio el primer palazo en 2010, en la anterior gestión de gobierno peledeísta, pero que luego se olvidaron que ejecutarían la presa.

Indicó que recibieron la obra entre un 42 % y 45 %, y que ya en enero la inaugurará. El primer palazo de Monte Grande fue en 2009 y, según el director de entonces del Indrhi, Olgo Fernández, tenía una avance de un 70 %. Abinader dijo que luego de inaugurar esta etapa del denominado “metro del Suroeste”, se comenzará a construir el acueducto regional, y que la obra (Monte Grande) se lleva mucho dinero, porque comenzó sin un presupuesto definido.

ESTABILIDAD DE PRECIOS

El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona dijo que los precios de los artículos de mayor consumo en la población se han estabilizado, luego de la crisis que heredó como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que provocó el disparo de las materias primas.

Según el mandatario, los precios de los artículos de primera necesidad se “estabilizan”, pese a las quejas constantes de la población por los elevados precios de los productos que componen la canasta básica familiar.

Abinader Corona, al dirigirse a dirigentes de su partido, sectores sociales, comerciantes y empresarios, recordó que su administración de Gobierno encontró muchos retos y desafíos, los que aún persisten, tras recordar la pandemia del coronavirus, pero exhorta a ver el próximo año 2024 con optimismo y esperanza.

Recordó que cuando llegó al gobierno encontró todos esos inconvenientes, lo primero que hizo fue “atender lo urgente”, pero “planificando lo importante”, sobre todo, en esta región que, admite, tiene los niveles de pobreza perca pitas más altos del país.

INVERSIÓN

Contrario a lo que cree mucha gente, de que la mayor inversión que ejecuta su Gobierno es en la Capital, el Gran Santo Domingo y Santiago, el Presidente Abinader dijo que se calcula la inversión per cápita en Pedernales, Bahoruco, Independencia (provincia que admite es donde menos complace), así como en Barahona, esta región, a su juicio, es la zona en donde más se “invierte”.

Obviamente, añadió, se necesita más, el ejercicio que hace el Gobierno es como lo define la economía: necesidades infinitas con recursos limitados.

IMPACTO DE PEDERNALES

LOCALIDAD

Abinader Corona, afirmó que lo se está haciendo en Pedernales, ya impacta esa localidad fronteriza.

PERSONAL

Indicó que el impacto arrastra hacia la citada provincia personal técnico de toda la región.

HOSPITALES

Además, en esta provincia se construye el único hospital materno infantil, y con aporte del Estado, se ejecuta el único oncológico de toda la región, a través de la Liga Dominicana contra el Cáncer.