Se activa mercado fronterizo por la zona de Pedernales

El mercado fronterizo se desarrolló ayer con una participación activa de comerciantes dominicanos y haitianos, con mucho de los productos que estaban estancados en sus negocios en ambos territorios que comenzaron a ser vendidos en la estructura del negocio bilateral.

El negocio que lleva tres semanas con baja presencia, este viernes aumentó mucho más dinamizando la economía ante la cercanía de los días de Navidad.

Muchos dominicanos que venden productos manufacturados se han animado a comprar para vender a los haitianos que ejercen negocios en su territorio por la parte oeste de Haití.

Algunos comercios con vía de acceso con el mercado fueron reabiertos, mientras los haitianos compranron productos para llevarlos a su territorio usando motocicletas y motocargas de tres ruedas, principalmente a la comunidad de Anse-a-pitre y otras como Jacmel.

Decenas de haitianos comenzaron a romper el miedo paso a paso para penetrar al mercado, sin obstáculos, pese a la vigilancia militar y al Centro de Datos Biométricos

Una gran cantidad de calzados usados, chancletas, y productos agrícofueron expuestos en los cubículos que semanas anteriores estaban vacíos. La parte trasera de la estructura estuvo abastecida de yautía, guineos, tomates, yucas, ñame y otros que eran vendidos a sobre precios

Los haitianos también compraron ropas usadas , tenis, huevos, así como harinas de trigos y otros productos, mientras vendían bebidas alcohólicas y otros.

En tanto que dominicanos vendían huevos, productos manufacturados y agrícolas, unos que otros cargados en vehículos de cuatro ruedas y motocicletas monta cargas de tres ruegas. A pesar de la flexibilización del mercado fronterizo, la vigilancia militar cumple su papel en las puertas de entrada y salida al mercado y la de acceso con Haití.