Díaz Morfa: “Estamos evitando, somos dos países hermanos”

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, calificó ayer a República Dominicana y Haití como dos países hermanos.

Díaz Morfa indicó que el objetivo de las fuerzas armadas dominicanas es evitar un posible enfrentamiento con las organizaciones armadas de ese país.

“Eso es lo que evitamos, que no haya necesidad de nada eso. Al final somos dos países hermanos”, el ministro.

Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de que varios policías de Haití cruzaran, el pasado lunes, los límites fronterizos dominicanos para eliminar un mercado informal administrado por ciudadanos de ambos países.

Díaz Morfa explicó que los militares dominicanos no se encontraban en el lugar donde se registró el hecho, en la provincia Dajabón cercana al canal La Vigía, al momento de la intromisión territorial de los haitianos.

“En ese momento no había militares dominicanos, cuando llegaron ellos se fueron (Policía de Haití)”, señaló el alto mando militar.

Sin embargo, aclaró que inmediatamente se percataron de la situación, fueron enviadas patrullas fronterizas. 

Es por esta razón que las fuerzas armadas dominicanas han incrementado el despliegue de sus miembros en los puntos de accesos a República Dominicana ubicados al oeste. 

El presidente Luis Abinader catalogó esta acción como una “provocación” y ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) a protestar de manera diplomática.

Mientras tanto, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, recibió el pasado miércoles una delegación de Kenia que tiene el objetivo de encabezar una fuerza multinacional en ese país para detener la violencia ejercida por las bandas criminales y la inseguridad que afecta a los ciudadanos indefensos.

Las autoridades de Haití informaron ayer que en los próximos días Kenia estará recibiendo una representación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para coordinar los preparativos relacionados con la misión militar.

Aunque se muestran iniciativas palpables, aún continua sin ser definida la fecha en la cual las brigadas armadas viajarán a Haití a enfrentar a los criminales y a aquellos que atemorizan a la población.

GRADUACIÓN

Las declaraciones del Ministro de Defensa fueron ofrecidas en el marco de la XIX Graduación Ordinaria Conjunta realizada por la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), donde fueron condecorados 2,754 civiles y militares en distintas carreras que lograron obtener títulos en nivel académico de postrado, educación continua y pasantía militar fronteriza.

El rector de la UNADE, general de brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, destacó el compromiso que tiene la universidad con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes a través de una formación integral para garantizarles soluciones a los futuros desafíos.

Nuevos egresados 

Desafíos.
“Una formación que los ayude a desarrollar capacidades estratégicas para afrontar los desafíos del mundo actual”, dijo el titular de la alta casa de estudios.
Ovalle Pichardo, en sus palabras, motivó a los nuevos egresados de la UNADE a esforzarse a contribuir al progreso de la sociedad, tomando como base sus conocimientos y habilidades para favorecer la seguridad y defensa nacional. En representación de los graduados, el capitán de Navío, Elvis Antonio Abreu Encarnación, del programa de Maestría de la UNADE, pronunció las palabras de agradecimiento, y destacó que el pensamiento estratégico adquirido.