Sacerdotes señalan que lo ocurrido con políticas haitianos en La Vigía es fruto de la ilegalidad de mercados informales

Dajabón: Rep. Dom,- Sacerdotes en Dajabón lamentaron la situación escenificada por policías haitianos en la frontera por La Vigía, y como luego se trasladó a las calles de Dajabón, ya que habían advertido que la ilegalidad no dejaría más que resultados negativos, y esta es una primera muestra.

En su participación en el programa Informándonos que se transmite a través de Beller Visión, Canal 22 y Calor 90.3 fm, el padre Roberto Guzmán, cura párroco de Dajabón, se refirió a la falta de garantía que brindan estos mercados informales que se han creado, son los responsables de que se originen situaciones como la que se presentó con policías haitianos y comerciantes Dominicanos por La Vigía.

Guzmán recordó, que tanto la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, la Cámara de Comercio y El Centro Montalvo han realizado actividades para buscar una salida al cierre del intercambio comercial formal, pero ha tres meses del cierre no han recibido una respuesta de parte de las autoridades.

Mientras que el también Sacerdote Jesuita Osvaldo (Chocolate), se mostró preocupado de que hayamos pasado de un esquema de negocio formal, a una actividad informal, que representa un retroceso en los comerciantes que antes pagaban impuestos, hoy estás actividades representan un peligro para el desarrollo de la frontera.

Ambos realizaron un llamado a la paz, debido a que la violencia nunca deberá ser la salida, y al gobierno a tomar esta situación en serio y buscar una solución, para el beneficio de los fronterizos y el país en general y que esto no se siga saliendo de control.

Finalmente dijeron repudiar las acciones realizadas en La Vigía por autoridades haitianas, y las represalias tomada por comerciantes Dominicanos en contra de vendedores haitianos en la ciudad.

Por/ Wascar Fernández