Abinader ganaría en una segunda vuelta, un escenario posible a día de hoy

En esta segunda entrega de la encuesta Greenberg Diario Libre, se publican análisis y gráficos elaborados por la firma encuestadora Greenberg Quinlan Rosner en colaboración con Bully Pulpit Interactive:

«Luis Abinader fue elegido en gran medida por la solidez de su plan económico y su mensaje anticorrupción. Y aunque puede que no tenga el 50 % de los votos, sí tiene una ventaja de dos dígitos sobre sus rivales. Tres elementos influyen:

1. En primer lugar, el turismo ha proporcionado una inversión general y un crecimiento tangible que los votantes ven en su vida cotidiana. Casi 8 de cada 10 dominicanos, el 79 %, aprueba el trabajo que está haciendo Abinader en la promoción del turismo en el país, y una mayoría del 51 % dice que lo aprueba firmemente.

2. En segundo lugar, bajo la administración del presidente Abinader la corrupción ya no es el tema principal que alguna vez fue en la República Dominicana. En 2020, el 45 % de los dominicanos mencionaron la corrupción como una de sus principales preocupaciones; ahora, esa proporción ha caído 20 puntos, a solo el 25 %. Los jóvenes en particular, que en 2020 generaron preocupaciones en torno a la corrupción, están menos preocupados: en febrero de 2020, la corrupción era una de las principales preocupaciones del 50% de los dominicanos menores de 35 años. Esa cifra se ha reducido a la mitad, a solo el 25%. El presidente también recibe crédito aquí por la reforma: el 63% de los dominicanos aprueba el trabajo que ha realizado al reformar la policía nacional.

3. En tercer lugar, a medida que han disminuido las preocupaciones en torno al desempleo y la corrupción, la inmigración ha aumentado a los ojos de los votantes como una cuestión clave. Casi un tercio de los adultos, el 29%, dice que la inmigración haitiana es una de las principales preocupaciones, 12 puntos más que en 2020. Los dominicanos mayores impulsan este aumento: casi la mitad de los mayores de 65 años (46%) señalan la inmigración como una de las principales preocupaciones. Abinader gana puntos con los dominicanos en su enfoque del tema: el 59% aprueba el trabajo que está haciendo en la gestión de la inmigración en general, y el 79% aprueba específicamente su decisión de cerrar la frontera con Haití.»

FP frente al PLD

«El partido de Fernández, Fuerza del Pueblo, ha logrado avances. La proporción de personas que se identifican con el partido ha crecido a medida que Fernández invierte más en su estructura. En 2020, apenas el 5% de los dominicanos se identificaron con Fuerza del Pueblo; ahora el 18% lo hace. Fuerza del Pueblo está ganando fuerza en la región Metro (donde casi una cuarta parte, el 24%, se identifica con el partido) y en el Este (22%).

Este apoyo erosiona la base del PLD. Solo el 19% se identifica ahora con el partido, 14 puntos menos que en 2020 y menos que el 57% en su punto más alto en 2014 (cuando Danilo Medina era presidente, después de la presidencia de Fernández). La afinidad con el partido ha caído en todos los ámbitos, pero tiene dificultades más agudas en el Este, donde solo el 11% se identifica con el PLD, frente a un pico del 59% en 2014.»

«La inmigración ha aumentado a los ojos de los votantes como una cuestión clave. Casi un tercio de los adultos, el 29%, dice que la inmigración haitiana es una de las principales preocupaciones, 12 puntos más que en 2020»Encuesta Greenberg – Diario Libre

«Abinader es legítimamente el favorito para ganar la reelección, pero la elección está mucho más reñida de lo esperado dada la fortaleza de la economía y el saludable índice de aprobación de Abinader»Encuesta Greenberg – Diario Libre

«El partido de Fernández, Fuerza del Pueblo, ha logrado avances. La proporción de personas que se identifican con el partido ha crecido a medida que Fernández invierte más en su estructura. En 2020, apenas el 5% de los dominicanos se identificaron con Fuerza del Pueblo; ahora el 18% lo hace»Encuesta Greenberg – Diario Libre

«Los datos indican que el PLD puede seguir luchando. En Abel Martínez, el PLD tiene un candidato con altas negativas y una imagen indefinida. Sólo el 29% tiene una imagen favorable de él, y el 46% tiene una opinión negativa (y el 9% no lo conoce). Para agravar sus problemas, sólo el 55% de los que se identifican como partidarios del PLD tienen una visión positiva de él. Si bien todavía tiene seis meses de campaña por delante, no ha consolidado el voto del PLD: menos de la mitad, el 46%, de los votantes de Gonzalo Castillo en 2020 lo apoyan actualmente. Sin embargo, la mitad de los dominicanos cree que Martínez es honesto y digno de confianza, lo que sugiere que podría generar afinidad a través de su campaña.

«Por ahora, estos dos candidatos de la oposición están enfocados en mantener el voto de Abinader por debajo del 50%», afirma Reis. «Y esta encuesta sugiere que tal vez puedan hacerlo, aunque estén insatisfechos con el carácter del crecimiento económico. Pero ambos tienen grandes obstáculos que superar: Leonel necesita convencer a los votantes de que todavía tiene relevancia política y que puede marcar el inicio de una economía más justa. Es posible que Abel Martínez no tenga detrás de él la maquinaria tradicional del PLD y tenga fuertes aspectos negativos que necesita replantear. Será una batalla cuesta arriba para ambos, especialmente contra las fuerzas de un gobierno en ejercicio.

Cómo podrían capitalizar Fernández y Martínez

Las tibias calificaciones personales de Abinader y su lento desempeño en algunos temas clave dejan la puerta abierta para que un candidato de la oposición exponga a los votantes un cambio. La insatisfacción con la forma en que se distribuye el crecimiento económico, el costo de vida y con la dirección general del país presentan una oportunidad para cualquiera de los candidatos.

Leonel Fernández no es ajeno a la política dominicana. Y en algunos sentidos, los datos sugieren que podría regresar. Una pluralidad, el 47%, cree que el país estaba mejor cuando él era presidente. Cabe destacar que esa cifra está impulsada por adultos menores de 30 años, que muy probablemente no tienen un recuerdo directo de su mandato, aunque su cariño puede estar moldeado por la nostalgia por el período de finales de la década de 2000. [Gráfica 9] La mayoría de los dominicanos, el 62%, ve a Fernández como un líder fuerte, y un 53% cree que sabe cómo mejorar el país.

El expresidente Fernández ha tenido cierto éxito con la creación de Fuerza del Pueblo y la reconexión con los votantes. La proporción de dominicanos que creen que Fernández «se preocupa por personas como yo» ha aumentado 11 puntos desde 2020, una dimensión especialmente importante cuando la conversación gira en torno al costo de vida y a garantizar que el crecimiento llegue a las familias en dificultades. Los adultos jóvenes impulsan este aumento, y una mayoría del 55% de los dominicanos menores de 35 años creen que a Fernández le importan las personas como ellos. Este es un aumento significativo del 37% de votantes menores de 35 años que dijeron lo mismo en 2020.

Una segunda ronda

Si Fernández y Martínez logran mantener a Abinader por debajo del 50% el 19 de mayo, será necesaria una segunda vuelta, algo que Abinader evitó con éxito en su victoria de 2020. Si bien las campañas de los candidatos y las condiciones económicas cambiantes seguirán dando forma a las elecciones, una segunda vuelta sigue siendo una posibilidad muy real en este momento.

En un hipotético enfrentamiento en segunda vuelta, Abinader gana una estrecha mayoría entre los votantes probables sobre ambos oponentes, liderando 56% – 40% contra Fernández y 55% – 39% contra Martínez después de asignar a los votantes indecisos. [Gráfica 10] Abinader puede ganar en ambos enfrentamientos porque efectivamente logra atraer a suficientes votantes de la oposición. En un enfrentamiento con Fernández, sólo alrededor de dos tercios de los votantes de Martínez eligen a Leonel, mientras que un tercio elige votar por el presidente. Si la dinámica electoral cambia y lleva a Martínez a una segunda vuelta, la mayoría de los votantes de Fernández respaldarán al candidato del PLD (74%), pero un número suficiente desertaría hacia Abinader, lo que llevaría al titular a la reelección.

Sin embargo, en ambos escenarios, las luchas de Abinader con los votantes de bajos ingresos persisten, ya que está muy por detrás de ambos candidatos potenciales entre los dominicanos de bajos ingresos. [Gráfica 11] También está atrapado en una carrera reñida entre los votantes probables menores de 30 años, superando a Fernández sólo 51% – 46% y a Martínez 50% – 45% entre este grupo.

Casi tres meses después de que el presidente Abinader cerrara la frontera con Haití, los dominicanos tienen preocupaciones reales sobre la inmigración. Es la principal preocupación de los votantes, y el 29% lo nombra como uno de los dos temas que más les preocupan. La mayoría cree que, en términos generales, la inmigración haitiana es mala para la República Dominicana (62%) y perjudica la economía (61%)».

Ficha técnica

La encuesta nacional se realizó del 12 al 18 de noviembre (antes de las tormentas de finales de noviembre). La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en asociación con Bully Pulpit Interactive. Se entrevistó a mil sesenta y siete adultos dominicanos, de los cuales 730 fueron identificados como votantes probables (que representan el 68% de la población en edad de votar). El margen de error en una muestra aleatoria de 1.067 y 730 es de más o menos 3,0 y 3,6 puntos porcentuales, respectivamente, en intervalos de confianza del 95 por ciento.

FUENTEE: DIARIO LIBRE