El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reiteró que es «inaceptable» el incidente en que alegados miembros de la Policía Nacional de Haití ingresaron a territorio dominicano y agredieron a comerciantes de Dajabón, mientras confiscaban y destruían mercancías adquiridas por ciudadanos haitianos.

«Eso es absolutamente inaceptable y hemos hecho una protesta en los términos más enérgicos», expresó Álvarez.

El canciller aseguró que, por órdenes del presidente Luis Abinader, ayer se envió una nota diplomática a la República de Haití para exponer la posición oficial ante este violento altercado.

Álvarez valoró que, aunque la situación es grave y el gobierno de la vecina nación es responsable por estas acciones, existe la posibilidad de que la referida agresión no sea reconocida oficialmente.

«En Haití hay una situación en la que el gobierno central tiene una gran dificultad para controlar lo que ocurre a nivel nacional, por lo que no necesariamente esas acciones hayan sido decididas, enviadas o avaladas por el gobierno central… Sin embargo, aunque el gobierno central no tiene esa autoridad, sigue siendo responsable«, resaltó.

El representante del Poder Ejecutivo en política internacional afirmó que esperan a que el conflicto binacional se resuelva de manera pacífica y que el despliegue de una fuerza multinacional en ese territorio pueda favorecer el fortalecimiento de las mediaciones diplomáticas.

Mientras continúa la construcción del canal de riego en Juana Méndez, el ministro Roberto Álvarez aseguró que se encuentran a la espera del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación.

«Estamos esperando el informe y ver cómo a través de esa comisión o esa mediación, se puede llegar a una situación satisfactoria», indicó.

Álvarez puntualizó que el gobierno dominicano le da estricto seguimiento al desarrollo de la referida obra de irrigación que se cimenta sobre la llanura de Maribahoux y que pretende impactar los sectores agrícolas de esa zona.

A pesar de la evolución que exhibe la estructura, las autoridades nacionales desconocen que el canal entre en funcionamiento en lo pronto.