Ante crisis climática los Ayuntamientos deben poner en funcionamiento las UGAM

Por mandato de su propia ley, los Ayuntamientos y los Distritos o Juntas Municipales, deben tener un Departamento que se denomina “Unidad de Gestión Ambiental (UGAM)”, pero sucede que la mayoría de las Corporaciones edilicias en el país, no tienen funcionando dicha Unidad, lo que constituye una violación a la legislación que lo establece, y una falta de visión y compromiso por parte de las autoridades municipales correspondientes.

En el caso particular de los municipios y Juntas Distritales que integran la provincia Dajabón, hemos realizado una investigación al respecto, y, lamentablemente, en ninguna de estas instituciones, funcionan las UGAM.

La crisis ambiental mundial, producida por el calentamiento global, y como consecuencia, el cambio climático, a lo que no escapa República Dominicana, ha hecho que la situación ambiental en nuestro país, sea un eje transversal que casi todos los aspectos de la vida, fundamentalmente en cuanto a la educación, comunicación y acciones, que abarquen diferentes espacios.

Y, los Ayuntamientos y Distritos Municipales, que se definen como gobiernos locales, no deben ni pueden ser ajenos a esa crisis climática a la que dolorosamente tenemos que hacer referencia.

De acuerdo a un informe emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido las altas temperaturas, jamás registradas en la historia mundial, ya nuestro planeta (tierra) no está en combustión (calentamiento), sino, en ebullición, es decir, el caldero planetario está hirviendo a toda velocidad.

Con relación a la República Dominicana, se ha dado a conocer que en noviembre cayeron 432 milímetros de agua de lluvias, lo que jamás se había visto y padecido en toda la historia de nuestro país.

Emitimos estos datos, para concientizar a las autoridades de los municipios que conforman las cuatro provincias del Noroeste, (Concejos de Regidores y Alcaldías), que son 17 en total, más los respectivos Distritos Municipales, y que entiendan que, como ya dijimos, no deben ni pueden ser5 ajenos ante lo que planteamos, por lo que es urgente poner en funcionamiento (las UGAM) y dotarlas de un presupuesto que les permitan desarrollar una buena labor en materia de educación, comunicación y todas las acciones que sean necesarias.

En la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), donde fue abordado este tema, acordamos colocar en nuestra agenda de labor del próximo año solicitar a los cabildos de la región, poner en funcionamiento las UGAM, y ojalá que esto no se eche en saco roto, porque la crisis climática requiere de la integración, participación y accionar de todos/as.-

Gonell Franco, (jgonellfranco@gmail.com)