Las negociaciones climáticas, un forcejeo diplomático entre bloques de países

Las negociaciones climáticas son un incesante forcejeo diplomático entre bloques de países agrupados por intereses, y en ocasiones, divididos por las tensiones geopolíticas internacionales.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCC) agrupa los países en cinco bloques para efectos administrativos: el africano, el asiático, el latinoamericano y caribeño, el europeo oriental y el europeo occidental y otros países, que incluye a Estados Unidos, Canadá, Australia…

En términos de responsabilidades, la UNFCC tiene tres categorías: los países desarrollados (anexo 1), los países desarrollados con responsabilidades financieras especiales (los más ricos), y los países en vías de desarrollo.

Pero los temas a negociación son transversales, y no sujetos a criterios geográficos o económicos: mitigación, adaptación, financiación, daños y pérdidas…

Países con «responsabilidades especiales» pueden formar parte de un bloque negociador junto a un país en la cola del desarrollo.

Algunos bloques negociadores son herencia del pasado (G77), otros surgieron específicamente con las negociaciones climáticas.

Numerosos países, en especial dentro de los países en vías de desarrollo, son miembros de distintos grupos simultáneamente.

Dentro del sistema de la ONU, las COP son largas (trece días en la COP28 de Dubái, con la probabilidad de que se alargue), y las alianzas entre bloques y países individuales se tejen y destejen en función de las propuestas sobre la mesa, y los escollos.

RARAMENTE UN FRENTE UNIDO

«Durante mucho tiempo se tenía la impresión de que las negociaciones climáticas de cierta manera inmunizadas (…), como si en cierta manera fueran tan importantes que estaban al abrigo de las fricciones de la actualidad. Ya no es así», explica a la AFP el politólogo François Gemenne, miembro del grupo de expertos sobre el clima de la ONU (IPCC).

«Los países en desarrollo raramente muestran un frente unido. El hecho de permanezcan unidos en el tema de pérdidas y daños es inhabitual», explica Jennifer Allan, experta del Instituto Internacional de Desarrollo Internacional (IISD).

«Incluso cuando utilizan las mismas palabras, como justicia o rendición de cuentas, quieren decir cosas muy diferentes en función de sus respectivos puntos de vista», añade.

Esta es la lista de los principales grupos negociadores en el seno de la COP.

G77 (Y CHINA):

El Grupo de 77 países nació originalmente en 1964. De ese número inicial se pasó a los 134 actuales, habitualmente aliados con China. Es el bloque negociador más numeroso, y actúa como tal no solamente en el seno de la UNFCC sino en muchos otros foros de la ONU. Tiene una presidencial rotatoria anual, este año en manos de Cuba por primera vez.

PAÍSES MENOS DESARROLLADOS (LDC):

Cuenta con 46 países, y como su nombre indica, congrega a los países más pobres. Presidido por Nepal.

La negociación por temas provoca en ocasiones que el G77 y el grupo LDC exhiban posturas diferentes.

FORO DE VULNERABILIDAD CLIMÁTICA (CVF)

Agrupa a 58 países que se declaran especialmente afectados por el cambio climático, con una población total de cerca de 1.500 millones de personas. Fundado en 2009, presidido en la actualidad por Ghana.

ALIANZA DE PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES (AOSIS)

Fundado en 1990 por las islas o archipiélagos en vías de desarrollo que ven su existencia amenazada por la subida del nivel del mar. Agrupa a 39 Estados, y aunque disponen de una estructura pequeña, son muy activos durante las conferencias del clima. Presidido por Samoa.

UNIÓN EUROPEA (UE):

Agrupa a los 27 miembros del bloque, aunque no cuenta con un voto separado. El Consejo Europeo está presidido por España hasta diciembre de este año.

UMBRELLA GROUP:

Coalición creada tras la adopción del Protocolo de Kioto (1997) por una serie de países desarrollados: Australia, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Israel, Japón, Kazajistán, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido y Ucrania. Habitualmente enfrentado al G77 o al LDC.

BASIC:

Agrupa a las potencias emergentes: Brasil, Sudáfrica, India y China. Surgió en 2009 en la COP15 de Copenhague.

Asociación independiente de América Latina y el Caribe (AILAC):

Coalición fluctuante creada en 2012, que acostumbra a presentar una postura conciliante entre el Norte y el Sur. Actualmente la integran Colombia, Costa Rica, Guatemala (que la preside), Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Chile.