Crean Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana

ANLLY MATEOSANTO DOMINGO, RD

Las personas con discapacidad enfrentan grandes retos y barreras, afirmó el director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Carlos Yunén Bojos, durante el lanzamiento ayer del Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana.

El primer lanzamiento impreso del diccionario cumplirá un papel importante en la Sociedad de Sordos, expresó el funcionario.

Durante la presentación de este diccionario, se explicó que cuenta con más de 250 conceptos definidos para promover una comunicación más afectiva y fortalecer los lazos dentro de la comunidad sorda.

Desde el 2019 se inició un proceso de recopilación, con la visita a 20 provincias y en cada una contactaron a la Sociedad de Sordos para comprobar cuáles señas eran las más utilizadas. Mostraban videos, palabras e imágenes y así indicaban las señas que suelen usar en esas comunidades.

Lucia Vázquez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, no estuvo presente en este acto de puesta en circulación, sin embargo envió comunicado donde dijo que “contar con un Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Dominica es un hito que sin lugar a dudas merece ser reconocido, porque por sencillo que parezca, no se trata solo de una compilación del léxico de la lengua de señas Dominicana, es mucho más que eso”.

La puesta en circulación de este diccionario se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la presencia de representantes de la comunidad sorda y grupos de estudiantes con esa discapacidad física.

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la comunicación y comprensión de la lengua de señas, empoderando a las personas sordas en su vida cotidiana.