Abinader: Reparar daños de las lluvias costará más de 8,000 millones

El pasado sábado 18 de noviembre un disturbio tropical afectó territorio dominicano, principalmente en el gran Santo Domingo y la región sur, registrando acumulados de lluvia de hasta 431 milímetros los cuales provocaron inundaciones, derrumbes y el colapso del túnel de la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez.

El saldo fatal fue de 30 víctimas mortales, nueve en el colapso del túnel de la 27, decenas de desplazados y personas que perdieron todos sus bienes materiales. Unos nueve días después, el presidente Luis Abinader informó que hasta el momento, el presupuesto de los daños causados por las lluvias asciende a más de 8,000 millones de pesos, sin incluir el Ministerio de Obras Públicas.

“Sin Obras Públicas y no sé qué otra institución faltaba, ya andábamos por más de ocho mil millones de pesos”, afirmó Abinader durante su acostumbrado encuentro con la prensa en el Palacio Nacional.

El mandatario explicó que Obras Públicas pidió hasta el próximo miércoles para entregar su presupuesto debido a que estaban supervisando puentes que a pesar de no sufrir derrumbes quedaron en estado vulnerable.

En ese sentido, explicó que no necesariamente se entregará la suma pedida por las instituciones ya que podrían “entregarse los ocho mil o decir, esto no es una emergencia, lo vamos a hacer de esta manera”.

El jefe del Estado recordó que el presupuesto del gobierno vence en diciembre, por lo que están dando prioridad a las urgencias y atender a los más afectados con raciones de comida, medicina y ayudas en general, y “ver que sería para enero y febrero”.

Drenaje pluvial

El presidente anunció que en los próximos 15 días la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) presentará un programa sobre el drenaje pluvial y sanitario integrado en el Gran Santo Domingo.

“Es un proyecto que no lo puede hacer un gobierno en cuatro años y es un proyecto que por la dimensión de la inversión yo pienso que debe ser hecho entre ocho y 12 años pero me gustaría que sea aprobado por toda la sociedad y el liderazgo político”, aseguró Abinade

Sin terrenos en Guyana

Abinader señaló que aún no se tienen determinados los terrenos de Guyana que serían utilizados para el cultivo de varios productos agrícolas y la construcción de una refinería en la cual el país realizaría una importante inversión.

“Tenemos una comisión que está trabajando en los diferentes proyectos de Guyana, una de esas comisiones, la que tiene que ver con el sector agropecuario la está coordinando Osmar Benítez de la Junta Agroempresarial Dominicana y sé que ellos han identificado varios terrenos. Lo que sí conozco de la parte de la refinería es que ellos están ofreciendo un terreno cerca del mar para que tengan acceso rápido a un puerto”, expresó Abinader.

El mandatario señaló que hay tres comisiones trabajando en virtud de esos acuerdos y que en los próximos días estarían dando una información más amplia al respecto.

Se recuerda que el pasado mes de agosto, Abinader y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Al, firmaron seis Memorandos de Entendimiento para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y producir conjuntamente productos agrícolas. Estos acuerdos establecen iniciativas trascendentales que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria del país y la región.

Pagarán doble sueldo Abinader informó que a partir de la próxima semana se comenzará a pagar a los trabajadores del sector público la regalía o doble sueldo.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el mandatario señaló que el pago de la regalía este año ascenderá a la cifra de RD$27,000 millones.

“Por lo tanto auguramos que la brisita navideña se va a sentir especialmente en los más necesitados y en todo el territorio nacional”, expresó Abinader.

Estrategia Navideña

El mandatario señaló que igual se pone en funcionamiento el programa de “La Brisita Navideña”, el cual consiste en la entrega de un bono de RD$1,500 a 2 millones 500 mil dominicanos. Dos millones que serán beneficiados a través de una tarjeta del Banco de Reservas. 

Registro biométrico innegociable

Abinader recalcó que la aplicación del registro biométrico en la zona fronteriza para el paso de los comerciantes haitianos que participan de los mercados binacionales, es “innegociable” y que la medida es parte del diseño de la estrategia de seguridad nacional. “En la frontera norte han habido situaciones de rechazo de los dirigentes gubernamentales”, afirmó Abinader, pero reiteró que el registro es “innegociable”.