Lanzan cadáver de un neonato en una fosa del hospital de Barsequillo; directora ofrece disculpas

No han pasado dos meses del escándalo que originó el abandono de seis cadáveres de neonatos en el cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Este, para que ocurra otro caso similar con los restos de un bebé, en el hospital de Barsequillo en Haina, San Cristóbal.

Familiares del infante, que fue llevado presuntamente sin signos vitales, habrían reclamado sus restos para sepultarlos, pero un personal de limpieza lo había arrojado a una fosa que hay en el patio del centro de salud.

Tras la violación a los protocolos sanitarios, y conocerse el caso por las redes sociales, la directora del Hospital Municipal de Barsequillo, doctora Ana Moreno, ofreció disculpas a los familiares por el manejo del cadáver del bebé, quien fue llevado a la emergencia del centro la madrugada de este viernes, “sin signos vitales”.

La doctora Moreno lamentó lo ocurrido y explicó que según diagnóstico médico de la pediatra, el neonato de unos ocho días de nacido, falleció por bronco aspiración, tras ingesta de leche.

«La madre explicó que lo alimentó, luego lo acostó y a las dos horas lo encontró frío, pálido y con salida de secreción por la nariz, procedió a traerlo al hospital, donde declaramos su fallecimiento», explicó la funcionaria en una nota de prensa.

La directora del centro dijo sentirse consternada por el manejo del cadáver, realizado por un colaborador del área de limpieza, quien dijo será sancionado por incumplir el protocolo establecido y tomarán todas las medidas necesarias para evitar que hecho similar se repita.

El cadáver del menor fue recuperado y entregado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).