La deuda del sector público no financiero bajó a un 3. 9%

La deuda del Sector Público No Financiero cerró en octubre en 45.8 % del producto interno bruto (PIB), para una reducción de un 3.9% del PIB con relación a su valor a agosto 2020, reveló ayer el ministro de Hacienda Jochi Vicente.

“Esta reducción es muestra del compromiso que tiene esta administración con la consolidación fiscal y la sostenibilidad de la deuda. Hay que destacar que logramos esta reducción de la deuda enfrentando varios choques externos sin precedentes (Covid, Guerra en Ucrania, Vaguada, Tormentas)”, indicó el funcionario en su cuenta X (antigua twitter).

Indicó que este esfuerzo ha sido reconocido por múltiples organismos internacionales.

Citó las evaluaciones publicadas a finales de 2022 de las firmas calificadoras de riesgo país, entre estas Standard & Poor’s (S&P Global), que mejoró la calificación crediticia del país, elevándola desde “BB-” a “BB”, y en 2023 Moody’s mejoró la perspectiva de la República Dominicana, subiéndola de Ba3 estable a Ba3 positiva.

“Como muestra de nuestro compromiso de manejo prudente de la deuda el Poder Ejecutivo sometió hace unos meses atrás el proyecto de responsabilidad fiscal que busca crear el mecanismo para que la deuda continué una tendencia hacia la baja y nos permita alcanzar el grado de inversión”, dijo el ministro

Vicente dijo que este proyecto ya ha sido aprobado por el Senado y se espera que la Cámara de Diputados lo pueda conocer a la mayor brevedad posible.

Informe trimestral

La agencia Moody´s realizó una actualización de su perspectiva del país. Las

calificaciones son: ´BB-´ estable de Fitch Ratings, ´Ba3´ positiva de Moody´s y ´BB´ estable de Standard & Poor´s (S&P).

De acuerdo con el más reciente Informe de Riesgo País, del tercer trimestre 2023,

publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano

y en el que se resumen las evaluaciones, proyecciones y enfoques de perspectivas, por parte de las principales agencias internacionales calificadoras de riesgo, a los países de Centroamérica y el país, la República Dominicana presenta como factor positivo su robusto crecimiento económico.