Salud Pública está atenta a brote de neumonía detectado en China

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo ayer que las autoridades sanitarias no están ajenas al brote de neumonía no diagnosticada en menores de edad, aparecido al norte de China, pero aseguró que no hay que alarmarse ya que no se ha detectado novedad.

No obstante, aseguró que dan prioridad a la prevención de enfermedades que pudieran incrementarse debido a las inundaciones recientes debido a las lluvias en el país.

Pérez explicó que “no hay nada certero sobre ese tema, ya que está en proceso de investigación; pero estamos atentos a cualquier eventualidad que informe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por lo tanto, esto no debe preocupar a los dominicanos ya que no hemos tenido ninguna novedad, pero se vigila la aparición de virus respiratorios. Ahora estamos dando prioridad a las enfermedades que son un riesgo luego de las inundaciones recientes, para mitigar cualquier tipo de enfermedades que se puedan incrementar”, añadió el funcionario.

Reiteró que el órgano rector de la salud de República Dominicana mantendrá las acciones de educación, promoción y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles en todo el territorio nacional, hasta conseguir la tranquilidad que requiere al país, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader.

Pérez habló durante el acto de cierre de las actividades por la conmemoración del Día Mundial de Prevención de la Diabetes 2023, bajo el lema “Acceso a los Cuidados de la Diabetes”, donde lanzaron los lineamientos sobre “Orientación Nutricionales SALSA” (Saludable y Sabroso) y el Plan Nacional Intersectorial de Actividad Física 2023-2030, la Primera Guía Clínica para la estrategia HEARTS-D y la presentación del Plan Nacional de la Actividad Física 2023-2030.

Los documentos fueron presentados por Andelys de la Rosa, encargada del departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de Salud Pública, y la Guía Clínica para la estrategia HEARTS-D, por Dolores Mejía, gerente de Investigación del Hospital General Plaza de la Salud.

Fueron entregados por Pérez a la dirección del primer nivel de atención del Servicio Nacional de Salud (SNS) y a la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.

Estadísticas de la diabetes

Alba María Ropero, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, manifestó que el número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años.

De esa cantidad, 62 de estos millones están en la región de Las Américas y el mayor desafío es que 40%desconoce su condición y de los que, sí tienen conocimiento, entre 50% a 70% tienen niveles de glucosa en sangre no controlados y está entre los cinco principales factores de riesgo relacionados con la salud para la tuberculosis”.

El acto contó con la participación de Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población; Sherezade Hasbún, presidenta de SODENN, quien explicó los accesos y cuidados de la diabetes; Adolfo Pérez, director de Promese/Cal; Ammar Brshim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, representantes de Sociedades Médicas entre otras autoridades del sector Salud.

Los casos en China

China no detectó patógenos «inusuales o nuevos» relacionados con un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El norte de China detectó un incremento de «las enfermedades de tipo influenza» desde mediados de octubre en comparación con los datos de los tres años anteriores, aseguró la OMS, según un despacho de la agencia francesa AFP.

Tras el anuncio, la agencia sanitaria de la ONU solicitó al país asiático información adicional «sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños», según señaló en un comunicado publicado en la red X.

Las autoridades chinas respondieron «que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Pekín y Liaoning», afirmó la OMS el jueves.

Según las autoridades, se trata del «mencionado aumento general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos», añadió.

La Comisión Nacional de Salud declaró la semana pasada a la prensa que el repunte de las enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos.

La capital china, en el norte del país, atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los 0 ºC el viernes, según los medios estatales.

Las temperaturas se desplomaron cuando Pekín «entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas», dijo el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, a medios estatales.

Pekín «muestra actualmente una tendencia de múltiples patógenos que coexisten», afirmó.

«Es invierno»

En el Hospital Infantil del Instituto Capital de Pediatría de Pekín, periodistas de la AFP vieron numerosos padres con sus hijos en la sala de espera.

Una madre de apellido Zhang acompañaba a su hijo de nueve años que, según ella, tenía neumonía. «Recientemente enfermaron muchos niños», aseguró.

Coincidía con ella Li Meiling, de 42 años, cuya hija de ocho años padecía neumonía por microplasma, un patógeno que provoca dolor de garganta, fatiga y fiebre.

Pero la madre no estaba «particularmente preocupada» por el aviso de la OMS. «Es invierno: es normal que haya más casos de enfermedades respiratorias», aseguró.

El 21 de noviembre, los medios y el sistema público de vigilancia de enfermedades ProMED informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China.

La OMS pidió por ello «informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños».

También reclamó «informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario», agregó el comunicado.

Entretanto, la organización urgió a la población a tomar medidas de protección como vacunarse, mantener las distancias respecto a las personas enfermas, usar mascarillas o lavarse bien las manos.

Durante la pandemia del covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó a Pekín falta de transparencia y cooperación.

La agencia sanitaria de la ONU y distintos países denunciaron también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.