La Cepal advierte inclusión laboral es un desafío en la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que la inclusión laboral es un gran desafío para la región América Latina y el Caribe y llama a enfrentar las barreras para acceder a un empleo decente.

La Cepal presentó ayer el informe con datos de 29 países de América Latina y el Caribe.

En el reporte Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023: La inclusión laboral como eje central para el desarrollo social inclusivo, el organismo de Naciones Unidas precisa que la inserción en el trabajo remunerado es fundamental pero no suficiente para alcanzar la inclusión laboral.

Indica entre los datos relevantes que de los 292 millones de personas ocupadas, hay una de cada dos en empleos informales

Cerca de una quinta se encuentra en situación de pobreza

Además de que cuatro de de cada 10 posee ingresos laborales inferiores al salario mínimo y la mitad de la PEA (Población Económicamente Activa) no cotiza en los sistemas de pensiones.

”Para contribuir al desarrollo social inclusivo y sostenible, no basta cualquier forma de inserción laboral, sino que es central que el trabajo sea productivo, bien remunerado y con acceso a la protección social”, dice la Cepal. De igual modo, sugiere políticas de inclusión y señala que aún persisten importantes brechas de género en los mercados laborales de la región ALC.

También destaca la importancia del salario mínimo y en ese contexto señala que el año 2022, “92 millones de personas en la ocupación en 14 países de la región tenían un salario inferior al mínimo oficial”.

INFORMALIDAD

La informalidad está cruzada por la desigualdad en múltiples dimensiones: de género, socioeconómicas, etarias, étnico-raciales y territoriales, dice.

Al respecto, el informe de la Cepal presenta como otro dato relevante que cerca del 50 % de las personas en la ocupación tienen empleos informales, principal desafío para la inclusión laboral.

Indica que las personas migrantes registran una participación laboral mayor que las no migrantes en todos los países, tanto para hombres como mujeres, Pero las personas migrantes tienden a experimentar mayores dificultades para la inclusión .