Chef Tita: “Este premio no lo obtuve yo, lo logró República Dominicana”

MARTA QUÉLIZSanto Domingo

El martes 21 de noviembre se convirtió en un día memorable para la gastronomía local. La chef Tita se convirtió en la primera dominicana en obtener el premio ‘La Liste de París’ en la categoría ‘Espíritu Comunitario’ y, como ella mismo lo dice: “No lo gané yo, lo logró República Dominicana, pues este paso nos abre las puertas en este y otras partes del mundo para seguir creciendo y dando a conocer nuestra comida y nuestro talento”.

Aunque aquí era de noche, Listín Diario no podía perder la oportunidad de contactarla y preguntarle sobre su experiencia. Como siempre, no tardó en responder: “Es algo grandioso lo que ha ocurrido con la obtención de este galardón que además de abrir puertas, nos compromete a seguir explorando y exportando nuestros sabores, y dando a conocer de esta forma lo que se hace en nuestro amado país”.

Lo dice emocionada y agradecida por tener la oportunidad de representar a su tierra de este modo.

Para Inés Páez Nín, su nombre de pila, este paso también es relevante porque crea las bases perfectas para darle más importancia a la cocina rural, la que sin duda es la que la ha catapultado por centrar sus propuestas culinarias en la comida ancestral con el uso de los productos del campo.

“Y no puedo negar que este premio es un sueño hecho realidad, pues mi intención siempre ha sido posicionar nuestra cocina en mercado internacional y que nuestro trabajo sea reconocido a través desabores que lleguen a todos los rincones del mundo”.

Hace comentario dejando por sentado su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente mediante la gastronomía.

¿Qué le permitió ganar?

La reconocida plataforma de gastronomía mundial La Liste de París tomaron en cuenta la incansable labor de transformación e impacto social que viene desarrollando la chef Tita por más de 20 años con los productores locales y rurales del país a través de su restaurante Morisoñando y de su fundación IMA.

Se convirtió en la primera dominicana en obtenerlo en esta edición correspondiente a 2024, además por su incansable labor de promoción de la cocina dominicana.

Los premios especiales de ‘La Liste de Paris’ reconocen la diversidad, el compromiso, el coraje y la capacidad de reinvención del sector, y defienden los valores de la futura cultura gastronómica en el ámbito mundial.

También ponen de relieve el alcance mundial de la alta cocina y el floreciente renacimiento gastronómico tras el Covid.