Wanda Vázquez firma una declaración de desastre mayor en Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced notificó esta tarde que firmó la declaración de emergencia de desastre mayor, tras haber finalizado una primera parte de las evaluaciones y estimados en daños por los recientes sismos reportados alrededor de la isla.

En conferencia de prensa, Vázquez Garced detalló que la cifra en pérdidas tras el estimado en daños asciende a $110 millones que parten de, aproximadamente, 539 estructuras que ya se certificaron como afectadas a consecuencia de los movimientos de tierra.

Al mismo tiempo, la primera ejecutiva indicó que, de inmediato, para los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco se transferirán $2 millones para que atiendan las necesidades de sus ciudadanos. No obstante, no se informó si dicha cantidad será asignada para cada uno de los municipios.

Informó, además, que el Departamento de Asuntos del Consumidor emitió una orden de congelación de precios para alimentos y productos que sean necesarios como parte de la emergencia.

Actualmente se encuentran reunidos realizando cambios a los planes de recuperación, luego de un nuevo movimiento telúrico que se registró en la mañana de una magnitud de 5.9, según la Red Sísmica.

Desde el pasado 28 de diciembre, Puerto Rico experimenta una serie de temblores con epicentros en el área sur de la isla.

El sismo más fuerte fue el pasado 7 de enero, suscitado a las 4:24 de la madrugada, con una magnitud de 6.4, de acuerdo la misma fuente. Ese mismo día, a las 7:18 de la mañana, se registró un temblor de 5.6.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: