Logran evitar amputación en 124 pacientes con pie diabético con aplicación de novedosa terapia

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

Un total de 124 pacientes con pie diabético fueron tratados y recuperados durante los meses abril- septiembre de este año en dos hospitales de la red pública del país donde se aplica la estrategia de atención con la terapia Heberprot-P, un tratamiento de origen cubano con alta eficacia para evitar amputaciones.

De los pacientes,  98 se atendieron en la Unidad de Pie Diabético del hospital Francisco Moscoso Puello, en la capital, y 26  en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, que son los dos centros pilotos donde se aplica la terapia actualmente.

El éxito que tiene la terapia para evitar amputaciones, que es cubierta por el Ministerio de Salud Pública a través del Programa de Alto Costo, fue detallado ayer por el doctor Juan Vicente Méndez, director de la Unidad de Pie Diabético del hospital Francisco Moscoso Puello, al señalar la necesidad de que ese tipo de pacientes sean identificados tempranamente en las Unidades de Atención Primaria y que ese programa de tratamiento se establezca también en las regiones Este y Sur del país.

El especialista habló del tema durante una rueda de prensa donde estuvo acompañado del personal que labora en la Unidad y de pacientes que están recibiendo la terapia, quienes narraron sus vivencias.

Dijo que el hospital recibe diariamente entre 150 y 160 pacientes con pie diabético y que ofrece unas 35 mil asistencias al año. Explicó que no todos los pacientes aplican para el tratamiento, por lo que los mismos son evaluados previamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: