La oposición de Haití denuncia la muerte de cuatro personas durante protestas

EFEPuerto Príncipe

La oposición en Haití denunció este viernes que al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas durante manifestaciones en Puerto Príncipe y otras ciudades del país en reclamo de la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise.

El portavoz de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Gary Desrosiers, solo confirmó a medios de prensa que uno de los agentes de ese cuerpo resultó herido en St-Marc, unos 100 kilómetros al norte de la capital.

El líder del movimiento Sector Democrático y Popular André Michel dijo a Efe que tres personas murieron en la capital y que Jouby Joubert, de 16 años, fue asesinado durante los incidentes ocurridos en St-Marc.

Michel afirmó que las muertes son el resultado del «comportamiento irresponsable» de algunos agentes de la Policía Nacional, al tiempo de destacar el «éxito» de la jornada de movilización.

«Algo está claro ahora mismo, los días de Jovenel Moise están contados. Jovenel Moise es un jefe de Estado rechazado por la población haitiana. Todos los agentes de Policía implicados en violaciones de los derechos humanos serán perseguidos», afirmó el dirigente opositor.

Durante los disturbios en la ciudad de St-Marc dos sucursales del Banco Nacional de Crédito fueron incendiadas.

La Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a centenares de manifestantes opositores, que respondieron con piedras y botellas, cuando intentaron acercarse a la residencia de Moise, para «recoger su carta de renuncia» al cargo.

Los manifestantes se habían reunido en Pétion-Ville, desde donde planeaban iniciar el recorrido hacia la casa del presidente.

Otro grupo de opositores, aglomerados en la plaza St-Pierre, no se detuvo e intentó marchar hacia el sector Pelerin, donde vive el gobernante en lo alto de un cerro.

Durante la manifestación la fotógrafa de AP Rebecca Rockwell resultó herida con fragmentos de botella, confirmaron reporteros de Efe.

Rockwell cubrió los incidentes de hoy en reemplazo de su compañero Chery Dieu-Nalio, quien resultó herido de bala cuando un senador disparó indiscriminadamente a las puertas del Senado haitiano el 23 de septiembre.

El fotógrafo recibe atenciones médicas en la fronteriza República Dominicana.

El trabajo de los periodistas es cada vez más difícil en Haití. La noche de este jueves fue asesinado por desconocidos en Mirebalais (centro del país) el periodista de Radio Mega Nehemie Joseph.

El periodista fue hallado muerto la pasada noche en el maletero de su vehículo con tres impactos de bala, después de que fuera objeto de amenazas, confirmaron a Efe este viernes compañeros de profesión del fallecido.

Familiares y amigos de la víctima encontraron el cadáver de Joseph, que trabajaba para la radio Panik FM y era corresponsal de radio Mega.

La muerte de este periodista se suma a la de Pétion Rospide, fallecido el pasado junio durante una protesta para exigir la renuncia de Moise, y a la desaparición del reportero gráfico Vladjimir Legagneur, de la que se cumplió un año en marzo sin que las autoridades hayan esclarecido el caso.

La Asociación de Periodistas Haitianos (AJH) condenó el asesinato de Joseph, manifestó su consternación y tristeza al conocer la noticia e hizo un llamamiento a la Policía Nacional para que lleve a cabo una investigación a fin de identificar a los autores de este asesinato y llevarlos ante la Justicia.

Durante las últimas cuatro semanas, Haití ha experimentado una situación de tensión marcada por manifestaciones violentas, saqueos, muertes y heridos.

La corrupción, la escasez de combustible, el hambre y la inseguridad han exacerbado la crisis, que está paralizando todas las actividades en la región de Puerto Príncipe y en algunas ciudades a lo interno del país desde casi cuatro semanas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: