Llaman a no bajar la guardia ante el dengue; no tirar botellas, vasos y fundas plásticas

Santo Domingo, RD,- La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) resaltó la importancia de trabajar en equipo para educar a las familias sobre el inminente peligro que conlleva la acumulación envases plásticos  y otros objetos  para la propagación del mosquito que provoca el dengue.

La doctora Mirna Font-Fría  se reunió con las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), las Direcciones de Áreas de Salud (DAS) y Gerencias de Áreas de Salud, con el objetivo de coordinar acciones y planes para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de esta demarcación.

Sostuvo que pese a que han realizado intervenciones en barrios y sectores del Gran Santo Domingo y Monte Plata, no se puede bajar la guardia debido a las lluvias, lo que resulta favorable para la multiplicación de las larvas del mosquito  Aedes aegypti.

“Desde el SRSM se educa a la ciudadanía para que entienda el daño que causa al medio ambiente el uso de plástico como vasos, platos y botellas desechables, producto del tiempo que tardan en degradarse. Además de que se convierten en el nido ideal para enfermedades como la leptospirosis, dengue, zika y malaria”, expresó la doctora Font-Frías.

Mortalidad materna

En otro orden, indicó que están capacitando al personal de los centros de Primer Nivel de Atención para que conozcan los signos de alarma que deben tomar en cuenta en una embarazada. Y a su vez, empoderarlas para que exijan atención oportuna, a fin de reducir la mortalidad materna e infantil en la Región Metropolitana.

En tanto que el doctor Rafael Urbardino Jáquez, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión  Desconcentrada de la Rectoría, motivó a todos los colaboradores de Salud a seguir aportando su mejor esfuerzo para fortalecer los vínculos con los comunitarios para lograr mayor control de las enfermedades producidas por vectores.

En la reunión también participaron el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib Arbaje; el encargado de Entomología y Control de Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), ingeniero Ángel Solís y la encargada de Hospitales del SRSM, doctora Zayira Torres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: