Leonel Fernández pone en cuarentena a sus legisladores

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD,- Los legisladores seguidores de Leonel Fernández se encuentran en cuarentena, localizable las 24 horas del día, ante la eventualidad de que en cualquier momento en el Congreso Nacional sea presentado el proyecto de reforma constitucional.

Es que se da como un hecho de que el sector oficial presentará en los próximos días el proyecto, con la seguridad de que lo podrá pasar,  al considerar que “tienen los votos” tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Los danilistas aseguran  que un posible proyecto para convocar a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución no tendría ningún inconveniente en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

En la Cámara Alta sería fácil porque de 32 representantes, el leonelismo solo tiene seis y dos pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mientras que en la Cámara Baja aseguran que la correlación de fuerza están 98 a su favor y 92 en contra.

Apelan, además, a una sentencia  del Tribunal Constitucional que establece que  esa convocatoria es una ley ordinaria y solo se necesitaría de una mayoría simple y los plazos para su conocimiento, los cuales serían muy breves.

Dan por hecho, una segura  convocatoria del presidente Danilo Medina a una legislatura extraordinaria con esos fines.

El tema de una posible reforma a la Constitución en el Congreso Nacional entra la semana crucial debido a que se acaba el tiempo para su depósito y cumplir con los reglamentos legislativos.

A partir de este lunes quedarían cinco días hábiles para hacerlo, pues la actual legislatura termina este 26 de Julio.

Sin embargo la convocatoria más próxima es para el martes 23, cuatro fechas antes del cierre.

El Presidente de la República tiene la facultad constitucional de convocar una legislatura extraordinaria hasta el 14 de agosto, porque el 16 comienza la segunda de este año. En la misma debe explicar para qué se convoca.

Voceros del sector que lidera el Presidente de la República, como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Gonzalo Castillo, Rafael  Paz y el diputado Elpidio Báez, han asegurado en los últimos días que aun hay tiempo para someter el proyecto de reforma constitucional.

Lo cual es una opinión contraria a la que tienen los seguidores de Leonel Fernández.

La regla y los plazos
La actual legislatura culmina el 26 de este mes, pero el Presidente de la República tiene la facultad de convocar otra extraordinaria que se extendía hasta el 14 de agosto próximo.

Con la aprobación de la rumorada iniciativa quedaría formalmente convocada la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución de la República, que permitiría una nueva repostulacion del presidente Danilo Medina.

Según el reglamento, para este primer paso, el proyecto solo requiere de una aprobación de mayoría simple en la sesión del día.

Conforme a los reglamentos de las cámaras legislativas, el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora podrá ser conocido en 72 horas y estaría amparado su conocimiento y aprobación por la propia Constitución y los Reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados.

La sesión anterior
A pesar de todas las expectativas que se crearon, el Senado  sesionó  el pasado miércoles sin que fuera presentado el rumorado  proyecto que daría paso a otra repostulación de Medina.

Los ojos del país están puestos  en cada  sesión tanto del Senado como de la Cámara de Diputados  por  los persistentes rumores de que  en cada  jornada de trabajo sí será presentado el proyecto.

Incertidumbre
Las expectativas desaparecieron luego de que el presidente del Senado, Reinaldo Pared, culminara el punto relativo al orden del día y ningún senador propuso dicho proyecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: