Legisladores aseguran se introducirá esta semana reforma de la Constitución

Martín Adames
Santo Domingo,- Varios diputados de la facciones danielistas aseguran que la modificación a la Constitución para permitir otro mandato del presidente Danilo Medina es una realidad, ya que dicho proyecto se ha estado consensuado en la Cámara Baja y que el mismo sería introducido esta semana.

“Ayer nosotros queríamos modificar la Constitución por el artículo 124 y otros artículos que se van  modificar. En horas estaremos dándoles los últimos toquecitos al proyecto para someterlo”, aseguró el diputado Tulio Jiménez Díaz.

Indicó que dicho artículo se va a modificar para que el presidente Danilo Medina quede habilitado “para el 2020-2024 y para cuando él entienda que deba ser cambiado”.

Informó que además de ese artículo se modifica la prerrogativa que tiene el presidente para nombrar al Procurador General de la República, y para que las próximos elecciones presidenciales, congresuales y municipales vayan juntas, entre otros artículos.

Sin embargo, el legislador también peledeísta, Levis Suriel Gómez, indicó que estos proyectos para modificar la constitución son solo rumores y que esa decisión la toma el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asunto que podría tratarse en la reunión de este lunes, además de la reserva de la candidatura.

“El Comité Político se reunira hoy, y pueden estar seguros de que ese comité político, que históricamente ha trazado las líneas partidarias, no está compuesto por suicidas”, dijo el diputado Gómez.

En cuanto a los aprestos para modificar la constitución en el Congreso, indicó que cualquier política congresual vendría del Comité Politico,

En tanto, el congresista Ramón Dilepcio Núñez igualmente dijo que “se está afinando el proyecto para introducir la reforma constitucional, podría ser esta semana”.

Añadió que en la reunión de este lunes del Comité Político se tratará lo que tiene que ver con la reservas y que podrían tratarse el tema de la reelección.

En cambio el diputado opositor Amado Díaz entiende que no es posible se apruebe una modificación a la constitución en la Cámara Baja y que los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) están firme en la línea partidaria de que no se apruebe una modificación constitucional.

Asimismo negó que legisladores de esa organización política estén haciendo acuerdos con los legisladores que favorecen el gobierno de turno para permitir una reelección por reelección, es decir que aprobarían el proyecto a cambio de que se les reserve su candidatura para el próximo proceso electoral.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: