El relajo de las prisiones

En el país existen dos regímenes carcelarios. Uno se denomina Nuevo Modelo, compuesto por 22 centros de corrección y rehabilitación, y el otro, el Viejo Modelo, al cual pertenecen 19 recintos, bajo la administración de la Dirección General de Prisiones.
Se anuncia una nueva cárcel en la Victoria para inaugurarla en agosto del 2020, de seguro muchos jefecitos la prefieren debido al hacinamiento de Najayo, Azua e Higüey, que ya no dan abasto.
¿Por qué de ese retraso?
La presión de presos preventivos, tribunales abarrotados y motines en cárceles que no salen a la luz pública, es lo que disparo la construcción y por eso se pondrán en funcionamiento tribunales móviles en las cárceles de los Departamentos Judiciales de Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.
En esos tribunales, que funcionan como juzgados de la Instrucción, solo se conocen casos de delitos de alta tecnología, porte ilegal de armas, violación a la ley 50- y se da liberta condicional cuando casos son complejos. Un 90% de casos son complejos y se sale con fianza.
Ahora con nuevos jueces en Suprema Corte, aliados al PLD, no tendremos justicia imparcial y los presos, que sigan presos, ellos no votan, sus votos no cuentan, un día se estos se pueden amotinar, a ver si los respetan
Volviendo a la Suprema. Ustedes saben que el Lic. Molina, nuevo incumbente tiene la potestad para conocer en única instancia  las causas penales seguidas al presidente. al vicepresidente de la República; a senadores, diputados, jueces de las altas cortes,  ministros, y viceministros, procurador, Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y otros mas.
Para el conocimiento de esos casos, se establece un procedimiento especial, que incluye la designación de un juez de la SCJ para que conozca la fase de instrucción, el cual compete designarlo al presidente de la SCJ.
La ley orgánica de la SCJ no solo define  las competencias  de la SCJ, sino también las del presidente de la Alta Corte.
Por eso,  esto se pone bueno, si los presos tuvieran la misma suerte. Ese tema nunca se quiere tocar, el que roba gallina va preso y el que robo 92 millones de dolares en complicidad, ni lo tocan.
of-am

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: