Sanché es zona de alta incidencia de la enfermedad la rabia en Dajabón.

DAJABON, 14 enero 2019,- Un médico veterinario explicó que debido a la gran cantidad de jurones o hurones que habitan en las aéreas  de Sanché, básicamente en época de sequía y que se alimentan de huevos de aves migratorias, es una zona de alta incidencia de la enfermedad la rabia.

Miguel Ausberto Rodríguez, encargado del Departamento de Ganadería del Ministerio de Agricultura en Dajabón, manifestó la rabia es una enfermedad vírica mortal que afecta el sistema nervioso central y que se transmite al hombre por la saliva a través de mordedura o arañazos de animales domésticos o salvajes afectados de la enfermedad.

Recomendó que tan pronto una persona sea mordida por un animal sospechoso de padecer la enfermedad, lavarse bien la herida con agua y jabón y acudir de inmediato al médico.

Miguel Ausberto, dijo que los síntomas más comunes de la enfermedad son la hiperactividad, excitación, es decir furioso y la otra forma es la rabia paralitica donde el animal no puede cerrar la mandíbula con un babeo profuso y entonces sale huyendo.

Manifestó que en cuanto al departamento que dirige, que es ganadería, cuando hay sospecha de la enfermedad en una zona determina, aplican de inmediato un calendario de vacunación a toda la población adyacente al lugar donde está el caso.

Esta práctica se ha llevado a cabo en la zona de Sanché, la comunidad de Sabana Larga y en el municipio de Restauración, perteneciente a la provincia de Dajabón, donde perros han mordido las vacas.

El médico veterinario Ausberto Rodríguez, explicó en el programa “La Mañana en Calor” del Grupo de Comunicación Beller, que las personas como medida de prevención pueden ponerse la vacuna antirrábica, pero que si es mordido por un animal con la enfermedad, tiene que ponerse los refuerzos de la vacuna.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: