Ve uso excesivo de alcohol, drogas y estimulantes causa ACV en jóvenes

SANTO DOMINGO.- Con los auspicios de la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (FUNDACE), el neurólogo José Silié Ruíz dictó la conferencia “Causas y consecuencias de derrame cerebral en los jóvenes” en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo.

En la actividad realizada con motivo de celebrarse el Día Mundial del Ataque Cerebral, instituido por la Organización de la Mundial de la Salud, el galeno dijo que, entre las tantas causas que contribuyen al derrame cerebral figuran el uso excesivo de alcohol, drogas, estimulantes sexuales, energizantes, y el poco ejercicio.

Dijo que el organismo cobra el precio de los excesos que cometemos en nuestra vida cotidiana, sobre todo cuando lo sobrecargamos de alcohol y drogas. “Con inhalar hookah una sola vez, usted recibe el tóxico de media cajetilla de cigarrillos”.

Entre los factores de riesgo citó también el descuido con la presión arterial. “Por ahí andan miles de dominicanos que nunca se han chequeado la presión arterial”, indicó, tras rechazar el argumento de muchos de que no asisten al médico porque no le duele la cabeza o están muy jóvenes.

Dijo que cuando se está sometido a un fuerte estado de estrés la persona no siente ni gripe, pero que cuando acaba esa situación comienzan los dolores de cabeza, de cuello, estómago. “El organismo le cobra el precio por los excesos”.

Calificó como una locura el uso excesivo de estimulantes sexuales, lo que le hace mucho daño al cerebro. “Esos son productos para ser usados cuando hay disfunción, pero el empeño de sentirse convertido en un ‘Superman’ cobra el precio”, manifestó.

El evento contó además con la presencia del artista Pavel Núñez, quien  dio testimonio de cómo son afectados los familiares de personas que sufren un ACV, ya que su tío, el presentador de televisión  Yaqui Núñez Del Risco padeció durante seis años esta terrible enfermedad.

El artista hizo un llamado para que seamos más solidarios y “empáticos” con las personas que pasan por esta situación o cualquier enfermedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: