R.Dominicana relanza campaña para prevenir embarazo en adolescentes

Por EFE.-

Santo Domingo, 26 sep.- Las autoridades de salud de la República Dominicana relanzaron hoy la estrategia de comunicación “Tu No Ta’ Pa’ Eso”, con el objetivo de contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes en el país, donde el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años ha estado embarazada.

La iniciativa fue relanzada con motivo del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes por las instancias que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el marco del Foro Nacional de Salud Integral de Adolescentes, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.

El Foro tuvo como objetivo definir los lineamientos de intervención para fortalecer la respuesta del SNS orientada a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, apuntó la información, apuntó el MSP en la nota.

La asesora materno infantil y adolescentes de la cartera de Salud, Luz Herrera, señaló que los datos oficiales disponibles indican que el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años ha estado embarazada, lo que, explicó, “tiene impactos negativos sobre el desarrollo humano, constituyéndose en un reproductor de la pobreza”.

Además, dijo, que dicha tasa es 34 % más alta que en el promedio de los países de América Latina y el Caribe.

El embarazo en la adolescencia “emerge como un desafío impostergable por su vinculación con la violencia de género, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, ya que la República Dominicana figura entre los países de América latina con mayores índices en dichas problemáticas, expresó Herrera.

La funcionaria aseguró que la respuesta del SNS ante este panorama “no se ha hecho esperar y ha incluido el abordaje integral de las personas adolescentes, con énfasis en el embarazo, en planes y políticas nacionales” entre los que mencionó el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016 y el Plan Plurianual 2017-2020 del MSP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: